Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes
Francisco de las Heras
Francisco H.

Máster Dcho. Administrativo

+ 215 dudas resueltas

 Advertencia

Este artículo fue actualizado el 2014-03-29, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Mar
29

Propiedad horizontal: diferencias entre el régimen en Cataluña y el de la ley general

Autor: Francisco de las Heras | | 5.875 Lecturas | Comentar!
(0 votos)

Desde el día uno de julio de 2006 la propiedad horizontal sobre fincas radicadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña se rigen por la ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro Cinco del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales. Y más en concreto y especialmente por su artículo 553. La nueva Legislación específica en Cataluñaregulación afecta a las fincas que se constituyan en régimen de la propiedad horizontal con posterioridad a esta fecha pero también a las constituidas con anterioridad (disposición transitoria sexta), aspecto que debe señalarse especialmente.

Con este pequeño artículo queremos informarle de las diferencias más importantes entre el régimen de la propiedad horizontal aplicable en Cataluña (Ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro Cinco del Código civil de Cataluña) y el régimen general (Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal ).

Así pues, podemos destacar como las diferencias más sustanciales entre ambas legislaciones, las siguientes:

  1. Posibilidad de constitución en Comunidades de Propietarios en construcción, en edificios “sobre plano”, además de extender la regulación a “otras comunidades de propietarios”.
  2. Especial contribución a gastos cuando lo acuerdan 4/5 partes de los propietarios, con el límite del doble de su cuota de titularidad.
  3. Posibilidad de establecimiento de cuotas especiales para gastos determinados.
  4. El Certificado de deudas lo puede expedir únicamente el Administrador de la Comunidad.
  5. Los Estatutos pueden prever la agrupación, segregación o división de entidades sin el consentimiento de la Comunidad.
  6. Los propietarios son corresponsables, solidariamente con sus inquilinos, de las obras que afecten a los elementos estructurales.
  7. Necesidad de comunicación al Presidente de la voluntad de realización de obras privativas.
  8. Posibilidad de consentimiento por el transcurso de seis años desde que se realizaron las obras si éstas no afectan a la solidez del edificio y no ocupan elementos comunes.
  9. Posibilidad de convocatoria de junta de propietarios por parte del vicepresidente o secretario por inactividad del presidente.
  10. Los propietarios ausentes pueden votar en contra del acuerdo adoptado y ese voto en contra puede motivar un nuevo recuento y que el acuerdo no quede aprobado.
  11. Innovación en el porcentaje de 4/5 partes para la modificación de los Estatutos y del título constitutivo.
  12. Se exige mayoría simple para la aprobación de instalación del ascensor, acuerdo que vincula al resto, a pesar de que votaran en contra, y cuyo coste debe repartirse por coeficiente.
  13. El proceso monitorio de reclamación de cuotas se mantiene dentro de la regulación de los artº 812 y ss. de la LEC 1/2000.


Valorar:

(0 votos)
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:
Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Captcha
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:

Junta de propietarios: impugnar un acuerdo

Para poder impugnar un acuerdo de la Comunidad de Propietarios debemos cumplir una serie de requisitos y estar dentro del plazo máximo que establece la Ley...
Propiedad horizontal: diferencias entre el régimen en Cataluña y el de la ley general

Desde el día uno de julio de 2006 la propiedad horizontal sobre fincas radicadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña se rigen por la ley 5/2006, de 10 de mayo, del Libro Cinco del Código civil de Cataluña...
Cuestiones básicas en torno a la renta en un contrato de arrendamiento.

La renta, esto es, la cantidad que el inquilino abona al arrendador por el alquiler de la vivienda, se pacta libremente por ambas partes. Salvo acuerdo en c...