Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
 Advertencia

Este artículo fue redactado el 21-04-2014, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Apr
21

Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo: Protección al Consumidor

Autor: G.M Carvajal | | 2.347 Lecturas | Comentar!
(0 votos)

Con la entrada en vigor de la nueva Directiva Europea, se pretende paliar los daños que la actual crisis ha provocado en las reglas del juego del sistema Protección del consumidor frente a las entidades bancariasfinanciero. Comportamientos irresponsables de los principales actores han provocado graves daños en la economía  mundial, a día de hoy,  difíciles de reparar.

El panorama del sector prestatario es bastante desalentador, basado en  un aumento en los impagos frente a  ventas forzosas con precios de mercado muy inferiores a los vistos hasta ahora. La mayor parte referido a  bienes inmuebles de uso residencial.

Otro de los problemas observados, era el hecho de que muchos créditos se suscribían en moneda extranjera por los consumidores, en razón del tipo ventajoso ofrecido, sin información o compresión adecuada del riesgo del tipo de cambio que conllevaba la citada operación.

Por todo ello, la Comisión elabora la presente Directiva con el objetivo fundamental de crear  un mercado interior basado en principios de transparencia, eficacia y competencia con contratos de crédito coherentes, flexibles y equitativos.

Pero sobre todo, lo que pretende conseguir es la llamada "Educación Financiera de los Consumidores", que no es mas en definitiva que conseguir un elevado grado de protección al consumidor a través de entre otros aspectos:

  • una información clara sobre el proceso de concesión de crédito
  • el respeto de normas de conducta en la concesión de créditos al consumo
  • la obligación de información y publicidad previa a la celebración del contrato a través de organizaciones de consumo o autoridades nacionales
  • la gran novedad, requisitos de competencia profesional por parte de la entidad adjudicataria.

En contraposición, obliga a las entidades de crédito a evaluar la solvencia al consumidor  así como verificar las perspectivas de cumplimiento del consumidor del contrato establecido.

A su vez regula de forma amplia los préstamos en moneda extranjera y los tipos de interés variable en un marco jurídico seguro.

Habrá que ver como los distintos países de los estados miembros adaptan estas nuevas directrices a sus políticas financieras, con economías tan dispares a diferentes grados de aceleración económica.


(0 votos)
Compartir

Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:


© 2019 IusLegis Abogados