Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

Experto en Urbanismo

Citas por Videollamada

 Advertencia

Este artículo fue actualizado el 2014-09-09, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Sep
09

Responsabilidad Patrimonial por mantenimiento de las señales urbanas

Autor: M.H Caba | | 3.485 Lecturas | Comentar!
(12 votos)

Es difícil determinar si la causa del siniestro y de los daños, debe atribuirse al hecho de haber tapado parcialmente una señal de dirección prohibida.

Señal de tráfico responsabilidad patrimonialEn primer lugar, el que sufrió los daños debía acudir al municipio solicitando la correspondiente indemnización, a continuación del acaecimiento de los hechos, con el fin de que los agentes municipales pudieran constatar de una forma clara cómo se produjo la colisión y cuales fueron en definitiva, las diferentes causas que pudieran haber concurrido para causar el daño.

En segundo lugar, quien reclame responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, deberá probar la existencia de unas determinadas circunstancias que justifiquen la responsabilidad municipal, por el mal funcionamiento del servicio de señalización pública en las calles. Después de abrir un expediente y aportar todos los datos y pruebas posibles, el Ayuntamiento deberá adoptar una resolución, por Decreto de la alcaldía, resolviendo si la negligencia municipal en la señalización o en el cambio de la misma, constituye el hecho causante de los daños, sin que haya intervenido para ello la culpa del conductor. Si es así, será correcto que responda el Ayuntamiento indemnizando de los daños causados, que deberán poderse peritar antes de su reparación y que finalmente, se justificarán mediante factura.

Los artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, regula esta materia, diciendo que los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.

Finalmente señalaremos que en los artículos 142 y 143 de la misma Ley, se prevén los procedimientos de responsabilidad patrimonial de la Administración, siendo de destacar los siguientes apartados:

«Artículo 142.

(…) 3. Para la determinación de la responsabilidad patrimonial se establecerá reglamentariamente un procedimiento general con inclusión de un procedimiento abreviado para los supuestos en que concurran las condiciones previstas en el artículo 143 de esta Ley.

(…) 5. En todo caso, el derecho a reclamar prescribe al año de producido el hecho o el acto que motive la indemnización o de manifestarse su efecto lesivo. En caso de daños, de carácter físico o psíquico, a las personas, el plazo empezará a computarse desde la curación o la determinación del alcance de las secuelas.
«Artículo 143. Procedimiento abreviado.

1. Iniciado el procedimiento general, cuando sean inequívocos la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio público y la lesión, así como la valoración del daño y el cálculo de la cuantía de la indemnización, el órgano competente podrá acordar la sustanciación de un procedimiento abreviado, a fin de reconocer el derecho a la indemnización en el plazo de treinta días.

2. En todo caso, los órganos competentes podrán acordar o proponer que se siga el procedimiento general.

3. Si no recae resolución expresa se podrá entender desestimada la solicitud de indemnización».


Valorar:

(12 votos)
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:
Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Captcha
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la devolución del ICIO?

El computo de prescripción para solicitar la devolución del ICIO, comienza desde que se hace el ingreso provisional del mismo en las arcas municipales ...
Comprar suelo con valoración de Técnico Municipal ¿Se puede pagar más?

Analizamos si puede un Ayuntamiento comprar un terreno en pagando por él 120.000 euros cuando ha sido valorado por el Técnico Municipal a en 40.000 euros...
Si me desahucian y pierden mis bienes ¿responsabilidad patrimonial?

Existe una clara responsabilidad patrimonial de la Administración por perder los bienes y enseres en un desahucio al incumplir la obligación de custodia...