Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes
Iuslegis Abogados
Iuslegis

e-Urbanismo

+ 215 dudas resueltas

 Advertencia

Este artículo fue actualizado el 2023-09-10, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Sep
10

¿Cuándo entra en vigor un Plan General?

Autor: Iuslegis Abogados | | 7.284 Lecturas | 1 Comentarios
(14 votos)

En un Ayuntamiento perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Plan General de Ordenación Urbanística una vez aprobado definitivamente por la Administración Autonómica, está únicamente pendiente de su publicación en BOP.

¿El PGOU entraría en vigor al día siguiente de su publicación o habrían de transcurrir los 15 días hábiles a que se refiere el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 en relación con el artículo 65.2 de la misma Ley?


El artículo 41.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre (LOUA), dispone, respecto a la publicación de los Planes, que «los acuerdos de aprobación definitiva de los instrumentos de planeamiento que correspondan a la Administración de la Comunidad Autónoma, así como el contenido del articulado de sus normas, se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por disposición del órgano que los haya adoptado. Respecto a los instrumentos de planeamiento cuya aprobación corresponda a los municipios, es de aplicación lo establecido en la legislación de régimen local». De este modo, cuando la aprobación definitiva corresponda al municipio, la publicación del acuerdo y del contenido del articulado de las normas debe producirse en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente, por aplicación del referido en la consulta artículo 70.2 de la LRBRL: «Los acuerdos que adopten las corporaciones locales se publican o notifican en la forma prevista por la Ley. Las ordenanzas, incluidos el articulado de las normas de los planes urbanísticos, así como los acuerdos correspondientes a éstos cuya aprobación definitiva sea competencia de los entes locales, se publicarán en el Boletín Oficial de la provincia y no entrarán en vigor hasta que se haya publicado completamente su texto y haya transcurrido el plazo previsto en el artículo 65.2 (plazo de quince días hábiles) (…)».

En el caso del PGOU, sin embargo, su aprobación definitiva es competencia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (artículo 31.2.B.a de la LOUA). Se habrá de publicar así en el BOJA, en los términos del artículo 41.1 de la LOUA, sin que opere por tanto la vacatio legis del artículo 70.2 de la LRBRL. Como señala la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 19 de enero de 2007: «Es doctrina jurisprudencial reiterada la que proclama que la eficacia de los Planes de Urbanismo está condicionada a la publicación del acuerdo de aprobación definitiva y la de sus normas urbanísticas (STS de 21 de diciembre de 2004) y también constante la que afirma que la falta de publicación de las normas urbanísticas de un plan determina su ineficacia, y consecuentemente, la nulidad de los actos probados en ejecución del mismo (sentencia de 28 de abril de 2004, con remisión a las de 20 de mayo, 8 de julio, 25 de septiembre y 9 de octubre, todas ellas de 1999). La sentencia apelada remite a lo recogido en la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 2001 sobre la ineficacia de los planes urbanísticos por no haberse publicado en su integridad. En el mismo sentido se expresa la sentencia de ese Alto Tribunal de 28 de abril de 2004, en la que con relación a la forma en la que se ha de llevar a cabo la publicación se indica: 'El artículo 70.2 LRBRL, tras la Ley 39/1994, mantiene intacto el deber de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia las Ordenanzas, incluido el articulado de los planes urbanísticos, al que añade el de publicar los acuerdos de aprobación definitiva de éstos cuando la competencia para ello corresponda a los Entes locales y no se pronuncia expresamente, por lo que queda a la regulación de las Comunidades Autónomas sobre la forma de publicación de los acuerdos de aprobación definitiva de aquellos planes que sean de competencia de esas Comunidades».



Valorar:

(14 votos)
Comentarios (1)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:
Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Captcha
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

K.Miguel | 08 Nov 2023 01:34 PM
¿Qué diferencia hay entre validez y eficacia de un Plan General?
Artículos relacionados:

Edificio en ruina, el fin de la propiedad horizontal y sus oligaciones

La Sala del TS confirma la extinción del régimen de propiedad horizontal del edificio por ruina económica y evitar asumir los costes de reconstrucción...
¿Cuándo entra en vigor un Plan General?

PGOU entraría en vigor al día siguiente de su publicación o habrían de transcurrir los 15 días hábiles a que se refiere el artículo 70.2 de la Ley 7/1985...
Mi casa es ilegal, tranquilo no tienes nada de que preocuparte

¿Qué pasa si te compras una casa y a los pocos años descubres, denuncia de por medio, que era ilegal? Construida en terreno rústico o muy cerca del mar...