Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Nov
13

32 contratos de concesiones de obras durante los ocho primeros meses del año

Autor: M.H Caba | | 1.498 Lecturas

 

Todos los contratos contabilizados entre enero y agosto fueron licitados por comunidades autónomas y ayuntamientos, dado que el Gobierno central no sacó a concurso ningún proyecto de este tipo, por el que la iniciativa privada adelanta el importe de un proyecto que luego recupera cobrando un canon o una tasa por uso a la Administración o directamente a los usuarios.

El dato de la Administración central contrasta con el de ejercicios anteriores. En 2006 el Gobierno puso en marcha proyectos de obra pública con colaboración de la iniciativa privada por valor de 954,6 millones, que se elevó a 5.859,4 millones en 2007.

El fuerte incremento del pasado año se debe a la licitación del 'Plan Renove' de las autovías de primera generación puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.

Este plan supuso adjudicar a grupos constructores la mejora de distintos tramos de autovías radiales y su posterior gestión durante un conjunto de años a través del denominado sistema de 'peaje en sombra'. Con este modelo la Administración abonará un importe a las empresas adjudicatarias en función del tráfico que registre la vía, que queda así libre de pago para los usuarios.

Las comunidades autónomas son la Administración que promovió la mayor parte de contratos de concesiones de obra entre enero, con un total de 1.617 millones de euros, el 67,8% del total.

Las regiones más activas a la hora de licitar proyectos en colaboración con la iniciativa son Cataluña, con contratos por valor de 971,3 millones de euros, Aragón (303,1 millones) y Galicia (142 millones).

La Administración local, por su parte, promovió contratos en colaboración con empresas privadas por importe de 765,9 millones de euros. Murcia y Madrid lideran este tipo de proyectos, dado que licitaron obras por este sistema por valor de 300 y 224,8 millones de euros, respectivamente.

Por tipos de obras, del total de obra licitada mediante el sistema concesional hasta agosto, destacan los 121 millones de euros destinados a obras de carreteras y los 68 millones de obras hospitalarias.