Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Nov
13

El reto del urbanismo español son las políticas urbanas integrales

Autor: M.H Caba | | 1.297 Lecturas

 

El urbanismo español, rígido y complejo, tiene ante sí nuevos retos surgidos de las nuevas dinámicas territoriales. Lo ha dicho Marcos Vaquer, presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) en la primera jornada de Sima Cities, El papel de las herramientas de planificación urbana en el desarrollo de las ciudades españolas. Vaquer apuesta por la necesidad de buscar una planificación urbana de carácter general y tratar de superar la guerra entre planificación socioeconómica y planificación física. “Es un desafío que nos viene planteado desde la Unión Europea, que insiste en la necesidad de políticas urbanas integrales”. Un paso que daría lugar a un sistema más fácil y sencillo, ya que ahora mismo “sólo los sacerdotes del urbanismo pueden leer un plano”.

Para el presidente de SEPES, los planes se han cargados de contenidos impropios de instrumentos de planificación urbana. Y, además, son ilógicos los planes que pretenden ordenar a 20 o 30 años vista y con estructuras jerárquicas que hacen difícil los cambios. Esto es lo que explica, por ejemplo, que se hagan modificaciones puntuales a planes generales casi simultáneamente a la misma redacción. “Hay que reivindicar una cultura de planeamiento, pero no con instrumentos de hace 50 años”, ha indicado Vaquer.

Pero no es el único lastre del planeamiento actual. Para Vaquer, es importante una apuesta seria por la transparencia y la participación efectiva. “Las masas ingentes de documentación técnica han separado a los ciudadanos de la planificación urbana”. “Si se logran estos cambios acabaremos con este diálogo de sordos y alcanzaremos una solución que convenza a inmobiliarios y urbanistas”, ha concluido Vaquer.

El secretario de Planificación Territorial de la Generalitat de Catalunya, Oriol Nel `lo, ha cogido el guante lanzado por Vaquer. “Para lograr ese objetivo necesitamos nuevos instrumentos”, ha dicho. En el caso de Cataluña se ha renovado la Ley de Urbanismo, la Ley del Paisaje y la Ley de Información Geográfica y se han tratado de desarrollar instrumentos de planeamiento de escala supramunicipal.

Oriol Nel `lo ha centrado su intervención en las Áreas Residenciales Estratégicas (ARE), una iniciativa que surge en 2007 a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Suelo estatal y de la adopción del Pacto Nacional de Vivienda. “Para responder a estos dos retos recurrimos a un decreto ley”.
Estas ARE consisten en movilizar suelos existentes (urbanizables en la mayor parte de los casos) detenidos en el proceso de planeamiento para construir vivienda protegida. Se trata de ámbitos con unas características comunes: 52 viviendas por hectáreas y un mínimo del 50% de las viviendas deben ser protegidas.

El planeamiento de las ARE contemplan 101 sectores en 86 municipios catalanes (el 10% de los municipios de Cataluña), 1.640 hectáreas de suelo, y 93.182 viviendas, de las que el 50% son protegidas. “Sólo el 22% de estas áreas estarán sobre suelos no urbanizables”, ha indicado Oriol. El calendario fija marzo de 2009 como la fecha límite para sacar adelante la mitad de este planeamiento.

Por su parte, Ana Pérez, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha centrado en las tecnologías de comunicación e información como elemento clave en la planificación de las ciudades. Para ello, el Ministerio de Industria ha desarrollado estrategias, bajo el marco del Plan Avanza, que ayuden a las entidades locales a desarrollar la planificación urbana (censo de habitantes, gestión de expedientes, tramitación urbanística…).

El objetivo es incluir a los ciudadanos en la sociedad de la información, extender las infraestructuras de banda ancha y adoptar medidas para entidades locales, como los servicios públicos digitales.