Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

Aug
2

Subidas en las hipotecas VPO mientras las LIBRES bajan

Autor: M.H Caba | | 2.277 Lecturas

Insólito, la ruina de las Viviendas de Protección Oficial, cuando más lo necesitan las clases sociales menos favorecidas, menos le ayudamos entre todos, intolerable que se beneficien más quienes más tienen y siempre se perjudique y arruine desde las instituciones a los más necesitados.

Subidas de las hipotecas de vpo Algo parece no cuadrar. Mientras los hipotecados sobre vivienda libre (sin cláusulas suelo) disfrutan de importantes rebajas en su cuota hipotecaria mensual desde hace meses gracias al desplome del Euribor, los hipotecados sobre vivienda VPO -excepto los que firmaron su crédito entre 2009-2012- tendrán que hacer que hacer frente a un mayor desembolso.

El legislador ha sido torpe y ha hecho una normativa superada por los acontecimientos. El Estado es un mal negociador -frente a las entidades financieras- y de ahí que ahora los tipos de las VPO sean más altos que los del mercado libre.

Esta situación tiene desconcertados a miles de hipotecados VPO, desde el Ministerio de Fomento aclaran que esta variación al alza responde, ni más ni menos, que a lo que marca la legislación. Una legislación que para revisar los tipos de interés de las hipotecas de los planes de vivienda tiene como referencia el índice del conjunto de entidades en lugar del Euribor, que durante el último año se ha movido entre el 3,45% y el 3,73% -muy por encima del Euribor-. Unos porcentajes a los que además el Ejecutivo aplica una serie de fórmulas marcadas en la normativa que cada programa de vivienda protegida establece.

De este modo, en la última revisión, los intereses de los préstamos del Programa 1996-1999 han pasado del 2,5% al 3,3%; los del Plan 1998-2001, del 2,33% al 3,05%; los del Plan 2002-2005, del 2,57% al 3,38%; y los del Plan 2005-2008, del 2,57% al 3,39%. Las hipotecas firmadas en el marco del Plan 2009-2012 sí que se revisan automáticamente con el Euribor. Estos incrementos contrastan con las rebajas que le correspondió aplicar el anterior Gobierno socialista, que redujo algunos tipos (los de los préstamos del Plan de 1996) a la mitad.

Con estos nuevos baremos se pasa a pagar a partir de agosto un interés del 3,38% cuando ahora tiene un 2,57%. La fórmula a aplicar, en este caso, es la siguiente, según se indica en la resolución de 25 de mayo de 2012, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a partir de las referencias de los dos últimos meses publicados del índice del total de entidades (febrero, 3,737; marzo 2012, 3,624) se hace la media (3,68) y, directamente, se calcula el 91% de esta cifra. Resultado: 3,376. "Redondeando a dos decimales: 3,38", se puede leer en la resolución.

Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), denuncia que "el legislador ha sido torpe y ha hecho una normativa superada por los acontecimientos". "El Estado es un mal negociador -frente a las entidades financieras- y de ahí que ahora los tipos de las VPO sean más altos que los del mercado libre", critica Pineda. Éste especifica que actualmente la mayoría de hipotecados -salvo los que tienen 'cláusulas suelo' y los más recientes con altos diferenciales- hacen frente a un Euribor (en el 0,9% y bajando) +1% o incluso menos mientras que los préstamos VPO están por encima del 3% y subiendo.

Para solucionar esta chocante realidad, el presidente de Ausbanc solicita la elaboración de "una normativa que permita cambiar de hipoteca como la portabilidad en telefonía móvil". "Ya que no puedo vender mi casa porque no se me permite, algo que me parece muy bien, sí se tendría que poder 'subastar' mi hipoteca. Siempre habrá alguien que me la compre a un interés más bajo. Esto generará, además, más competencia y menos morosidad", señala Pineda. Desde Ausbanc se califica de "vergonzante" que "aquellos que necesitan más protección están siendo los más perjudicados".