Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Apr
29

La compra de vivienda en mínimos

Autor: G.M Carvajal | | 2.193 Lecturas

 Fuente:  Observatorio de Vivienda y Suelo. Boletín Núm. 7. Tercer trimestre 2013

La tendencia a la baja tanto en la compra de vivienda, así como en la construcción de nueva obra, es una realidad que se ha mantenido en el último trimestre de 2013. Los datos reflejan que el número de viviendas construidas en septiembre de ese año fue de 2.793, casi la mitad en el mismo periodo del año anterior. Así mismo el precio de mercado de la vivienda nueva continua su descenso con casi un 30% menos. Tendencia que sufren igualmente tanto el precio de la vivienda libre usada como el de la protegida.

Precio de la vivienda libre nueva y usada en Euros por metro cuadrado

Las razones que han provocado este descenso en el número de ventas, son varias; por un lado el hecho de que la opción de alquiler se arraiga más en la “mentalidad española”, representando hoy en día el 25% del sector. Sobre todo para la población más joven, que escasos recursos que ven en esta modalidad contractual una vía para lograr la emancipación, frente a la ausencia de empleo o la precariedad en el mismo. 

De otro lado, la imposibilidad con la que se enfrentan numerosas familias, de soportar el esfuerzo económico que supone el coste de una hipoteca, suponiendo en numerosos casos, un tercio de la renta familiar. El número de préstamos hipotecarios formalizados por las entidades de crédito para la adquisición de vivienda ha registrado en el tercer trimestre de 2013 o un descenso de prácticamente el 31% con respecto al año anterior, con una clara tendencia en el aumento del crédito morosos. Todo ello frente al endurecimiento en las condiciones de concesión de hipotecas y la extinción de ayudas fiscales que se obtenían por la compra de las mismas.

Riqueza inmobiliaria de los hogares (miles de Euros)

Cabe destacar el hecho de que por primera vez la compra de inmuebles se destine a usos residenciales y no como objeto de especulación. El aumento del número de casas que permanecieron en manos de sus dueños por periodos de más de 10 años,  supusieron un 33,22% en 2013 frente al 19,90% en 2007. Por primera vez en mucho tiempo, las casas se destinan a vivir. (EFE)

Sin embargo hay un dato significativo en este panorama: la compra de vivienda por parte de extranjeros asciende al 17% del total, es decir, que una de cada seis viviendas vendidas se adquieren por extranjeros de distintas nacionalidades, siendo los destinos túristicos y las costas, los lugares preferidos para su adquisición. El conjunto de estas ventas, constituyen en definitiva, un claro apoyo al sector inmobiliario español.

Inversión extranjera en inmuebles (miles de Euros)