Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Nov
16

Un juez considera "abusiva" el cobró de 22€ a un cliente que perdió su ticket del parking

Autor: Francisco de las Heras | | 1.723 Lecturas

La Audiencia Provincial de La Rioja ha desestimado el recurso de apelación presentado por un parking de Logroño contra una sentencia en la que condenaba a dicha empresa de aparcamientos a devolver el importe del cobro de un día entero por su uso a un cliente que perdió su ticket del parking y tuvo que pagar como penalización 22 euros -parte correspondiente a 24 horas de estacionamiento en dicho aparcamiento- por considerarla "abusiva".

Cobrar 22 es abusivo por perder el ticketComo la resolución anterior no era firme y contra la misma cabía interponer recurso de apelación, la empresa de aparcamientos realizó los procedimientos oportunos en los cuales indicaba, entre otros asuntos, que el cobro de ese dinero responde a la regulación prevista para este tipo de contratos.

Además, ante la sentencia anterior, la empresa indicaba que de la suma de 22 euros se redujera el precio correspondiente al tiempo de estancia del vehículo del demandante en el aparcamiento, que eran 4,80 euros, algo que tampoco han admitido.

Por su parte, la Audiencia considera que en la medida en que una cláusula o práctica -como la que de forma unilateral impuso la entidad demandada- limita los derechos que la Ley 40/2002 atribuye al usuario. Así, continúa, es evidente que atenta al justo equilibrio de las prestaciones, constituye un cobro al usuario por un servicio no efectivamente usado y vulnera en definitiva diferentes artículos del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios por lo que ha de ser "reputada, abusiva y nula".

Los hechos en cuestión sucedieron el 4 de enero de 2010, cuando un magistrado aparcó su vehículo en torno a las 17,00 horas en un parking de Logroño situado en la calle Muro de la Mata, facilitándole el sistema de peaje automático del aparcamiento el correspondiente ticket.

Tras abandonar el aparcamiento por tiempo aproximado de dos horas, al volver a recoger su coche, el demandante se percató de que había extraviado el ticket, por lo que acudió a la oficina de control del aparcamiento, dando cuenta al responsable de lo ocurrido, con la voluntad de pagar por el tiempo realmente consumido.

El personal del aparcamiento le explicó que "como penalización por pérdida del ticket, debe cobrar la equivalente a la estancia por un día entero que es de 22 euros" ya que "es la forma de proceder por parte de la empresa". Ante la necesidad de retirar el vehículo, el demandante abonó las costas y tras reiteradas reclamaciones acudió al Juzgado para que se declare que "la práctica del cobro de un día entero por parte de la empresa como penalización en el caso de pérdida de ticket es abusiva".