Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Sep
13

El Código Técnico de Edificación (CTE) pasa a ser de obligado cumplimiento

Autor: Francisco de las Heras | | 1.274 Lecturas

El principal objetivo que persigue es lograr edificios más eficientes y seguros Intentará reducir hasta en un 50% las emisiones de C02 de las viviendas Los puntos de Protección frente al Ruido y de la Accesiblidad, en tramitación Greenpeace y el Observatorio de Sostenibilidad apuntan que la normativa 'llega tarde'.

Todos los edificios que se construyan en España deberán cumplir con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE). A los puntos El código técnico de la edificación es obligatoriosobre Seguridad en caso de Incendio, Seguridad de Utilización y Ahorro de Energía, vigentes desde septiembre, se unen los documentos centrados en la Seguridad Estructural y Salubridad. Aún queda pendiente la aplicación de los apartados sobre la Protección frente al Ruido y de Accesibilidad, en trámites.

Esta normativa, aprobada hace un año por el Gobierno, se adapta a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental, y establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios destinados a viviendas como a cualquier otro uso, tanto nuevos como rehabilitados. Así, el sector de la construcción deberá cumplir obligatoriamente desde con lo dispuesto en el CTE a la hora de proyectar, construir y mantener los edificios.

Coincidiendo con el final del periodo de aplicación voluntaria de los documentos básicos, a excepción de los relativos a Seguridad en caso de Incendio, Seguridad de Utilización y Ahorro de Energía, en uso desde el 29 de septiembre, también entran en vigor hoy los de Seguridad Estructural y Salubridad. Por su parte, el documento básico correspondiente a la Protección frente al Ruido se encuentra en tramitación ante el Consejo de Estado para su aprobación posterior en el Consejo de Ministros. Este documento junto con el correspondiente a Accesibilidad, en preparación, completan el CTE.

El objetivo del documento básico sobre la Seguridad Estructural es asegurar que el edificio tenga un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción y uso previsto. Además, elimina el vacío reglamentario existente en relación con las estructuras de madera, que no permitía la utilización de este material, aunque establece la necesidad de contar con un certificado de madera sostenible.

En cuanto al documento básico de Salubridad, tratará de afrontar diversos problemas que afectan a la higiene y salud de las personas y a la protección del medioambiente en el entorno edificatorio, como los relacionados con la humedad, recogida y evacuación de residuos, la calidad del aire y el suministro de agua.

Según el Ministerio, se abre, a partir de ahora, "una nueva etapa de modificaciones y adaptaciones conforme lo demande su puesta en práctica o los avances tecnológicos que el propio Código favorece y que se irán incluyendo en la estructura del CTE bien por modificación de textos o por homologación Ministerial como documentos reconocidos".

El objetivo último es lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético, para lo cual establece reducir el consumo de energía, conseguir su uso racional y sostenible y que parte de esta energía sea de fuentes renovables, con el objetivo de reducir las emisiones nocivas, como las de CO2.

El Código establece límites a la demanda de energía en función de las características de cada edificio para favorecer el ahorro, sin que disminuya el bienestar, impulsa el rendimiento de las instalaciones térmicas y de iluminación e impone unos porcentajes de energías limpias. Según esta norma, una parte del agua caliente de los edificios debe provenir de energía solar directa y un porcentaje de la energía eléctrica que necesita se debe obtener por paneles solares.

Para ello, distingue 12 zonas climáticas en España y a cada una de ellas le corresponde un porcentaje de energías limpias de cumplimiento obligatorio. Por ejemplo, en Madrid hasta el 70% del agua caliente deberá ser de origen solar, mientras en el norte de la península sólo será necesario alcanzar el 30%. Lo mismo ocurre con la energía eléctrica producida por paneles solares, y cada zona climática tendrá que obtener un determinado porcentaje de kilovatios de la luz del sol.

Reducción de gases contaminantes

Según las estimaciones del Observatorio de la Sostenibilidad en España, la aplicación del CTE podrá reducir en un 50% las emisiones de CO2 de las viviendas y reducir el gasto energético en un 30 ó 40%, dijo su director, Luis Jiménez Herrero. A pesar de estos datos, Jiménez advirtió de que la norma "no permitirá cumplir" a España los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático, pero favorecerá a nuestro país, que es "especialmente vulnerable" ante ese proceso porque el ahorro energético "puede ser destacado".

El director del Observatorio coincidió con el responsable de energía y cambio climático de Greenpeace, José Luis García, en que el Código "ha llegado tarde". En declaraciones a Efe, García señaló que la norma "es un avance importante", pero manifestó sus dudas sobre que suponga una mejora en cuanto al consumo de energía. No obstante, animó a los ciudadanos a que presionen para que se haga cumplir este Código, porque "hasta ahora se ha cumplido de forma deficiente".