Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

May
22

Las EELL disponen hasta el 14 de junio para presentar la solicitud y beneficiarse de la flexibilización de las condiciones de los préstamos

Autor: G.M Carvajal | | 1.706 Lecturas

Las entidades locales que quieran acogerse a una de las modalidades de flexibilación de las condiciones financieras para la devolución de los préstamos de la primera fase del plan de proveedores, disponen hasta el 14 de junio para presentar su solicitud.

Tras recibir las solicitudes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,ministerio de hacienda y administraciones publicasvalorará los planes de ajuste presentados por estos municipios y del 16 al 31 de julio se modificarán sus contratos.

Modalidades a las que podrán acogerse los EELL:

  • Opción 1: Ampliación del modelo de amortización de 10 a 20 años y plazo de carencia de 2 a 4 años. Así mismo como una reducción del tipo de interés de unos 41 puntos básicos. Los municipios que se beneficien de esta medidda, a cambio, deberán aplicar las condiciones de reducción de gasto y de aumeto de ingresos, debiendo aprobar planes de ajuste que recojan estas medidas. Además, se establecen medidas de control de posibles impagos al FFPP y de posibles incumplimientos futuros de los planes de ajuste.
  • Opción 2: Ampliación del periodo de carencia en un año más, es decir, pasa de 2 a 3 años. Y se mantiene el actual periodo de amortización de 10 años; con una reducción "intermedia" del tipo de interés en unos 131 puntos básicos.
  • Opción 3: Reducción "máxima" del tipo de interés en unos 140 puntos básicos.

Así mismo se establecen una serie de obligaciones para los municipios que estén interesados en acogerse a estas medidas:

  • Adhesión automática al punto general de entrada de facturas electrónicias de la Administración General del Estado.
  • Adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites par el inicio de la actividad empresarial.
  • Sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, y elaborar un informe de evalucaión de las normas de la entidad local incompatibles con la unidad de mercado.

Todas las entidades locales que se acojan a estas modalidades verán controlado el ahorro que se genere y su destino deberá limitarse en 2014 y 2015 a la reducción de la deuda comercial y del periodo medio de pago a proveedores, garantizando que no se incurra en déficit.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas