Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
Jun
25

El Tribunal Supremo avala las prospecciones petrolíferas en Canarias

Autor: G.M Carvajal | | 1.281 Lecturas | Comentar!


fuerteventura“Vamos a llegar hasta donde haga falta”, con estas palabras el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés ha demostrado su desacuerdo contra la decisión de el Tribunal Supremo al haber desestimado este, los siete recursos planteados por diversas administraciones, colectivos y partidos políticos contra el decreto del Gobierno central de marzo de 2012 que autorizaba las prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago canario. En la práctica, esta decisión da luz verde al inicio de los sondeos, que ya cuentan con una declaración de impacto ambiental favorable.

El Supremo notificará en los próximos días el rechazo a los recursos presentados por los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, Ecologistas en Acción-Ben Magec, la Fundación César Manrique, WWF e Izquierda Unida, según ha informado el propio tribunal.

Ecologistas en Acción “lamenta profundamente la decisión del Tribunal Supremo” así mismo “declara su voluntad de seguir trabajando contra unos proyectos de grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos” señalando además el hecho de que “numerosos estudios demuestran que la extracción de hidrocarburos del fondo del mar tiene efectos muy negativos en los ecosistemas marinos y costeros y supone un alto riesgo de vertidos”

En el otro extremo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha declarado "lo de Canarias es un proyecto exploratorio a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura que tiene teóricamente todas las garantías de que no va a pasar nada, como no pasa en todos los pozos exploratorios" lanzarote

Precisamente, el pasado 29 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente autorizó a Repsol a realizar estas prospecciones petrolíferas en el Atlántico, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura y Marruecos, aunque con condiciones. La compañía petrolera reconocía que había riesgos, aunque mínimos, de que llegara un eventual vertido de crudo al archipiélago.

Por su parte el Cabildo de Lanzarote, y a la espera de recibir la sentencia, ha anunciado que impulsará una llamada hoja de ruta, cuyo eje principal sea junto a otras administraciones canarias y ONG’s internacionales, “acciones en todos los foros políticos, sociales, empresariales y científicos en Canarias, España, Europa y en el resto del mundo” contra las citadas prospecciones. Así mismo pone de manifiesto el hecho de que existan dos votos particulares de magistrados de la sala, contra la desestimación de los citados recursos con lo que se demuestra que “en el seno de los magistrados existen argumentos de peso para poner en cuestión el dictamen favorable a la petrolera”.


Compartir
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.


© 2019 IusLegis Abogados