Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Sep
13

Medio Ambiente tramita 477 expedientes por irregularidades urbanísticas en Andalucía

Autor: Francisco de las Heras | | 1.142 Lecturas

La Consejería de Medio Ambiente ha abierto 477 expedientes sancionadores por las irregularidades urbanísticas que ha detectado en la zona de servidumbre de protección de la costa andaluza en los últimos dos años, según datos facilitados ayer por la titular del departamento, Fuensanta Coves, en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente. Algarrobico ilegalCádiz, con 306 expedientes tramitados, es la provincia costera con mayor número de infracciones perseguidas por la Administración autonómica (el 64 por ciento del total).

Tres de estos casos han recibido ya la autorización judicial para ser derribados: dos actuaciones son en la playa del Palmar, en Vejer de la Frontera, y otra en la playa de Zahora, en Barbate.

Granada es la segunda provincia con más expedientes en marcha: 58. De ellos, según Medio Ambiente, nueve pueden culminar en demoliciones. En Almería se abrieron 57 expedientes -uno se tradujo en una demolición en la Isleta del Moro, en Níjar- mientras que en Huelva se tramitan 34. Málaga, con 22, es la provincia con menor número de expedientes en marcha por infracciones en la zona de servidumbre de la costa.

Coves proporcionó los datos durante su comparecencia para explicar la actuación de la consejería ante la construcción del hotel de más de 400 habitaciones edificado en la playa del Algarrobico, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Carboneras. La consejera defendió una vez más la posición de su departamento y aseguró que sólo han podido intervenir al descubrir una irregularidad sobrevenida , en referencia a la ocultación a la Junta de la transmisión patrimonial de la parcela donde se ha construido el hotel. La Junta tiene el derecho de retracto sobre todas las ventas de patrimonio que se realicen dentro de un espacio protegido. La venta de los terrenos del hotel se produjo en 1999, cuando el parque natural ya se había ampliado e incluía la playa del Algarrobico, lo que obligaba al vendedor a comunicar el traspaso a la Junta.

La parlamentaria del PP, Arantza Martín, reprochó a la consejera su cambio de criterio respecto al hotel. El problema es que su cambio de criterio le va a costar mucho dinero a los andaluces , censuró. Por IU, José Manuel Mariscal urgió a la consejera a emplear el mismo interés puesto en buscar un resquicio legal para frenar el hotel en lograr que Azata del Sol, la promotora, no perciba ni un euro de indemnización . Por su parte, Ildefonso Dell Olmo (PA) dijo que las tropelías en Carboneras constituyen un motivo más que justificado para que se le retiren las competencias urbanísticas .

Coves replicó que el PP nunca cambió de criterio porque siempre ha estado a favor del hotel y recordó que Fernando Cabezón, ex alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente con el PP, fue fichado por Azata para promover el hotel.