Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

Experto en Urbanismo

Citas por Videollamada

 Advertencia

Este artículo fue actualizado el 2023-10-08, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Oct
08

Te ayudamos a elegir el mejor Posgrado o Máster en Urbanismo

Autor: M.H Caba | | 1.368 Lecturas | Comentar!
(0 votos)
Maqueta de un plan urbanístico

Muchos profesionales, altamente "titulados", padecen los problemas originados por una mala elección en su formación en materia urbanística. Muchas veces por desconocimiento, por falta de información o por mal asesoramiento, se toman decisiones muy importantes y que suponen una gran dedicación, una fuerte inversión económica y un enorme desgaste y esfuerzo que en muchos casos resulta irrecuperable y que les hace empezar su carrera profesional varias casillas por detrás de sus competidores.

¿Es necesaria la especialización con un Posgrado en Urbanismo?

La respuesta es clara y rotunda, hoy día es necesaria e imprescindible una especialización para el ejercicio de cualquier profesión en el ámbito urbanístico, ya seas Licenciado en Derecho, Arquitecto, Ingeniero, Ambientólogo, Geógrafo, Sociólogo, etc., resulta clave una profunda y específica formación.

El urbanismo es tradicionalmente uno de los sectores económicos más potentes en nuestro país y es por eso por lo que la competencia entre los distintos profesionales es muy alta , a lo que hay que añadir, como en todo sector económico importante, la excesiva y compleja legislación normativa que hace que el acceso de los nuevos profesionales a este sector, para el ejercicio de la profesión con garantías, requiera un elevado esfuerzo y formación concreta y atomizada.

¿Cuál es el principal problema que origina un Máster Urbanístico inadecuado?

Voy a intentar no dar rodeos innecesarios y ser lo más concreto y preciso, centrándome en los problemas con los que yo, desde mi experiencia personal, me he encontrado a la hora de valorar la capacidad y preparación de los distintos profesionales con los que he tenido ocasión de trabajar y poder colaborar.

1. No poder hacer uso de esa formación o titulación urbanística especializada en toda España

El urbanismo desconcentrado en Spain

Este es el principal y más importante de todos los problemas que se originan con una mala decisión y el principal motivo no es otro que el propio marco legislativo español que hace que, en materia urbanística y para el ejercicio de la profesión, se deba tener en cuenta que la competencia para legislar en la gran mayoría de los aspectos relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio reside en las Comunidades Autónomas, las cuales asumieron en sus Estatutos de Autonomía competencias en materia de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda y, además, las asumieron con carácter exclusivo, lo que hace que cada Comunidad Autónoma tenga su propia Legislación Urbanística, a lo que hay que añadir el hecho de que la potestad de planeamiento (para la aprobación de los instrumentos que planifican y ordenan el territorio y el suelo) reside con carácter general en los Municipios (Ayuntamientos), de forma que coexisten en un mismo tablero tres regulaciones urbanísticas (Legislación Estatal, Legislación Autonómica y Normativa Municipal) que debes tener en cuenta a la hora de mover cada ficha.

Como puedes comprobar, el principal problema lo encontramos cuando hacemos una formación de posgrado o máster un urbanismo en una Comunidad Autónoma, en la cual nos forman dentro de un marco legislativo autonómico concreto, lo que no nos va a servir de mucho para el ejercicio de la profesión en otras Comunidades Autónomas distintas a la Comunidad donde se impartió el propio máster o posgrado.

2. Que la formación sea poco especializada que dificulte su uso práctico en una Comunidad Autónoma

Un problema derivado del anterior es la necesidad que tienen los distintos entes formativos, universidades y centros de estudios en general de ofrecer una formación más general, que abarque todo el territorio nacional, de modo que se centre solo y exclusivamente en aquellos aspectos comunes de la Legislación básica del Estado (ya que el Estado sigue manteniendo algunas competencias), entrando solo en establecer y sentar unas bases generales y consolidar unos conceptos urbanísticos que permitan que dicha formación sea válida y homologable en todo el territorio nacional. Hay que pensar que por regla general los jóvenes en edad de formación aún no tienen claro el lugar en el que van a terminar encontrando una salida profesional, a lo que hay que añadir su alta capacidad de dispersión geográfica, la cual suele ser bastante elevada al no tener fuertes lazos y cargas familiares que les aten a un sitio en concreto.

Mapa urbanismo de una ciudad

Esto permite conseguir una formación y titulación válida para todo el territorio español pero poco eficaz y práctica para el ejercicio de la profesión en una localidad en concreto, dado que tendremos que trabajar en alguna de las Comunidades Autónomas y no nos habremos formado en la Legislación Autonómica concreta donde vamos a desempeñar nuestra profesión, con lo que realmente esta titulación nos habrá supuesto una enorme pérdida real de tiempo y dinero, debiendo tener presente que la Legislación Urbanística Autonómica, por regla general es mucho más compleja y extensa que la Estatal. Por ejemplo, el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana como texto básico del Estado tiene un total de 68 artículos mientras que el Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de Valencia tiene un total de 310 artículos.

Claves para evitar estos problemas y elegir bien tu Máster en Urbanismo

Partiendo de la base de que la mejor formación siempre es aquella que es más completa y afronta con rigor el mayor contenido posible, lo ideal sería que la formación fuese una formación híbrida que incluyese toda la óptica general y el marco legislativo Estatal y que entrase con la suficiente profundidad en todas y cada de las Legislaciones Autonómicas dentro del territorio nacional.

Como puedes intuir, la oferta de este tipo de formación híbrida es escasa o muy cara, al alcance de muy pocos, e incluso a veces innecesaria para tu perfil. Para evitar estos problemas lo que tienes que hacer antes de nada es analizar cuál es tu perfil y cuáles son tus necesidades, de modo que dependiendo de lo que necesites deberás poner atención en que la formación de máster o posgrado cumpla con unos mínimos requisitos o necesidades básicos. Llegados a este punto, sin ánimo de ser pretencioso, voy a intentar sistematizar la mejor opción dependiendo del grupo en el que nos encontremos y siempre basándome en mi propia experiencia personal a lo largo de los años.

Mi experiencia personal en las distintas etapas hasta el ejercicio de la profesión como urbanista

Desde mis orígenes en el mundo profesional como Licenciado en Derecho siempre he desarrollado mi carrera profesional dentro del ámbito del Urbanismo y es ahora, tras más de 20 años de experiencia, cuando me he dado cuenta que me hubiese evitado mucho desgaste (tiempo, esfuerzo y dinero) si alguien con experiencia me hubiese dado algún consejo sobre la mejor opción a la hora de elegir un Máster de Urbanismo teniendo en cuenta mi situación personal y mis objetivos.

Estudiantes de urbanismo

Como recién graduado o licenciado

En este caso, por regla general, no se tienen muchas responsabilidades profesionales, personales o familiares, ni arraigo territorial a nivel laboral por lo que yo opté por una titulación pública universitaria más económica y general donde el plan de estudios era de carácter presencial y tenía un contenido en asignaturas más generales que me podría servir de base como una primera aproximación a la especialización en urbanismo, por lo que iré analizando punto por punto, desde mi experiencia personal, los aspectos que pueden ser de utilidad en este tipo de formaciones.

Máster Universitario en Derecho Urbanístico y Ambiental de Andalucía

Titulación Universitaria

Este punto es muy importante, ya que te otorga un valor extraordinario a nivel de movilidad y dispersión geográfica, en mi caso el Máster lo impartía el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada (luego parte de la Escuela de Posgrado) y estaba organizado por el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad, con lo que tenía el carácter de título propio de la Universidad de acuerdo con el art. 34.3 de la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Este carácter oficial hace que tenga un valor doble, tanto a nivel curricular como a nivel de valoración de méritos de concurso para el ejercicio de la profesión dentro de la Administración Pública.

Formación presencial con menos plazas

Es un punto muy positivo que la formación pueda ser presencial, ya que el contacto directo con el profesorado y la cercanía con el resto del alumnado suman mucho a nivel de retención y aprovechamiento. En mi caso se trataba de una formación con 45 plazas por cada Especialización y con jornadas presenciales dos días a la semana, jueves y viernes de 17:00 a 21:00.

El profesorado en este tipo de Máster Universitario suele ser de muy alto nivel, con una cualificación muy alta en la materia, ya que al venir del mundo universitario suelen tener una enorme facilidad y claridad a la hora de plantear cada exposición. En mi caso todos los ponentes hacían muy asequible la materia y demostraron un nivel excepcional a la hora de impartir cada clase.

También la formación presencial me permitió conocer a muchos profesionales del sector, con los que aún hoy día mantengo contacto, todo ello gracias a los talleres y prácticas que se organizaron, así como gracias a los debates y dudas que se planteaban en cada una de las jornadas.

Estructura fraccionada y duración prolongada

La titulación universitaria suele tener una duración mayor en su conjunto, pero con la ventaja de tener una buena estructura fraccionada. Más concretamente el Máster en Derecho Urbanístico y Ambiental de Andalucía se ofertaba como un curso completo (2 años), pero se podía cursar solo en una de las dos especialidades que lo componían (1 año):

  • Título de Experto Universitario en Derecho Urbanístico: 297 horas.
  • Título de Experto Universitario en Derecho Ambiental: 300 horas.

Desde mi experiencia personal una vez terminados los dos años, la formación era excesiva y desproporcionada para mis necesidades según mi situación y mis objetivos. El Máster estaba dividido en dos especialidades muy descompensadas, una centrada en Urbanismo y otra en Medio Ambiente, pero con contenidos muy desproporcionados en la parte Ambiental con más horas (300) para menos contenido (8 bloques), mientras que la especialidad urbanística que tenía menos horas (297) trataba mucho más contenido (15 bloques), es decir, casi el doble de bloques en menos tiempo. El tiempo me hizo ver que fue un error cursar el Máster completo cuando con la formación de la especialidad urbanística me hubiese bastado.

No obstante, la propia estructura de los contenidos ya adolecía de muchas carencias porque se comprobaba que quizás debería haberse planteado un Máster completo sólo y exclusivamente sobre el Urbanismo y dejar de lado una doble especialización o bien hacerla doble pero ajustar correctamente la distribución de la duración de cada una.

Coste del máster más alto pero con facilidades de pago

No es nada nuevo que el coste de este tipo de titulaciones universitarias de posgrado es bastante elevado, lo bueno es que cuentan con muchas facilidades de pago, fraccionamientos, becas públicas y ayudas que suponen un gran alivio.

En mi caso, no pude acceder a ningún tipo de beca pública, ya que se destinaba a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se hizo un reparto conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada, pero si me pude beneficiar del pago en varios plazos, en cada una de las especializaciones que cursé cada año:

  • Título de Experto Universitario en Derecho Urbanístico. Total: 2.189.67 Euros
    • Primer pago: 1.313,80 € (Con matrícula)
    • Segundo pago: 875.87 € € (Derechos de expedición del título)
  • Título de Experto Universitario en Derecho Ambiental. Total: 2.129,85 Euros
    • Primer pago: 852.35 € (Con matrícula)
    • Segundo pago: 745.21 € (Antes del inicio del curso)
    • Tercer pago: 532,29 € (Derechos de expedición del título)

Una vez visto con perspectiva si hubiese tenido un buen asesoramiento o me hubiese detenido a analizar el coste/utilidad de la formación creo que me hubiese ahorrado el título de experto en Derecho Ambiental con un considerable ahorro económico, sobre todo si pensamos en que nos encontramos generalmente en casos en los que no estamos en el mercado laboral y que lo que yo buscaba con la formación es poder acercarme poco a poco al mundo laboral dentro del ámbito del urbanismo, reconociendo que los altos costes de la especialización muchas veces suponen un muro difícilmente de superar.

Prácticas externas optativas en empresas adheridas

Es bastante interesante poder optar en este tipo de formaciones con unas prácticas reales dentro del ámbito urbanístico en empresas adheridas mediante convenios con las distintas universidades, como por ejemplo con los Convenios de prácticas de la Universidad de Sevilla. Normalmente no suelen ser obligatorias pero aportan un gran contenido de calidad para el alumno. En mi caso no pude optar por estas prácticas porque no se ofertaban en el curso, dejando bastante coja la formación desde el punto de vista teórico/práctico.

Trabajo Final de Máster que permita especialización

Es importante en las distintas formaciones que el trabajo tenga unos plazos y requisitos asumibles por cada uno, pensando que siempre debes contar con una tutorización académica por uno de los profesores sobre la materia elegida según el plan de estudios. En mi caso el programa era bastante extenso y las materias me permitieron hacer el trabajo dentro de un campo en el cual me sentía cómodo y sobre los aspectos que más inquietudes me originaban. Para mí fue clave usar el Trabajo Final de Máster como un proceso más de la formación y de aprendizaje, profundizando por mi cuenta en todo lo que más me interesó y con la asistencia de los distintos tutores que la Universidad puso a mi disposición.

En mi caso, para el Título de Experto en Derecho Urbanístico de Andalucía realicé un trabajo de evaluación de 31 páginas (9.415 palabras) sobre "Los sistemas de actuación en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Especial referencia al sistema de compensación y a las Juntas de Compensación".

Para el Título de Experto en Derecho Ambiental de Andalucía el trabajo de evaluación que preparé tenía un total de 25 páginas (6.077 palabras) sobre "Los sistemas de prevención ambiental. La Declaración de Impacto Ambiental".

Profesionales del urbanismo trabajando

Como profesional que busca mejorar y avanzar en su carrera profesional

Si estás dentro de este perfil puedes optar por una titulación más profunda y concreta, centrada en los aspectos más prácticos que necesites según el mercado y tu situación laboral, centrándote en una Legislación Autonómica concreta con la suficiente profundidad que te permita desenvolverte con soltura en la práctica diaria en la misma Comunidad Autónoma en la que se imparte la formación.

Debe tratarse siempre de una titulación homologada y reconocida oficialmente, donde el plan de estudios no imponga un calendario presencial incompatible con tus necesidades o bien tenga un carácter semi presencial con tutorización, con una mayor flexibilidad con tu agenda. Centrándome en un enfoque más práctico, desde mi experiencia personal, voy a exponer mi caso concreto al cursar, en mi etapa profesional, un Máster en Urbanismo convocado por la Administración Pública, más concretamente por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), el cual se organizó en el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada.

Título de Experto y Máster en Urbanismo convocado por el IAAP en CEMCI

Curso homologado y baremable en oposiciones

Se trata de una formación urbanística con una gran utilidad práctica para el profesional, está avalada y certificada por instituciones especializadas, ya sean Universidades, Administraciones Públicas o Centros de Formación. En estos casos, el alumno que supera la formación cuenta con un reconocimiento del título que le permite participar en concursos de méritos ante la Administración Pública ya que son baremables para oposiciones y bolsas de trabajo.

Centrándome en mi experiencia práctica personal, cursé el Máster convocado por el IAAP, el cual venía dirigido principalmente a profesionales relacionados con las entidades que integran la Administración Local de Andalucía (Ayuntamientos) y que tenía una puntuación oficial otorgada, para los concursos de méritos y oposiciones en general de conformidad con la Resolución del INAP de 26 de octubre de 1994 (BOE de 8 de noviembre de 1994), bien por horas o bien por puntos de concurso.

Estructura fraccionada y configurable según tus intereses

Es una formación a la carta configurable según los intereses profesionales de cada alumno, en mi caso el Máster en Urbanismo que cursé englobaba dos Cursos de Especialización compuestos cada uno de ellos a su vez por varios módulos,  cada uno con 16 horas lectivas y con sus propios puntos de concurso, siendo la duración completa del Máster en torno a los 2 años si se hacían los dos Curos de Especialización completos con todos los módulos. Cada módulo tenía una duración de 3 días intensivos (miércoles a viernes), en horario de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30:

  • Curso de Especialización en Planificación y Gestión Urbanística: 100 horas (1,40 puntos de concurso)
    • Módulo I, sobre ordenación del territorio y medio ambiente.
    • Módulo II, sobre planeamiento urbanístico.
    • Módulo III, sobre gestión urbanística I.
    • Módulo IV, sobre gestión urbanística II.
    • Módulo V, sobre problemática actual del urbanismo.
  • Curso de Especialización en Disciplina Urbanística: 80 horas (1,30 puntos de concurso).
    • Módulo I, sobre licencias urbanísticas.
    • Módulo II, sobre licencias y legislación sectorial.
    • Módulo III, sobre protección de la legalidad urbanística e infracciones urbanísticas.
    • Módulo IV, sobre ruinas y órdenes de ejecución.

Este curso de formación en materia urbanística fue, desde mi experiencia personal, un gran acierto, dado que fue una formación eminentemente práctica, donde el profesorado estaba compuesto por profesionales de reconocido prestigio dentro del sector del urbanismo y que desempañaban su trabajo en las distintas instituciones y administraciones públicas que están en la trinchera del urbanismo y que hacen que la formación sea muy útil, mucho más amena y aprovechable y generando muy buenos debates con una enorme interacción y colaboración entre el profesorado y los alumnos.

La estructura de contenidos era más corta, pero, en mi caso, fue una estructura más directa y clara, ya que se centraba en los aspectos clave de cada materia dado que este tipo de cursos vienen orientados a profesionales del sector que ya cuentan con una base mínima de formación.

Formación más práctica para profesionales

La formación presencial en este tipo de especializaciones es fundamental, ya que se fomenta mucho el debate y la participación de los asistentes en cada jornada, pudiendo plantear dudas y cuestiones relacionadas con el ejercicio de la profesión.

El profesorado en este tipo de formaciones, homologadas y baremables, no suele contar con la capacidad docente de un profesor universitario, sin su facilidad, estructura y metodología de exposición, no obstante, es el enfoque práctico el que le otorga un especial valor, lo que hace que dichas carencias resulten del todo inapreciables para el alumnado. En mi caso todos los ponentes eran expertos en la materia y con una enorme trayectoria profesional y experiencia que compartieron con nosotros durante todo el curso.

Coste del máster muy asequible pero con pocas ayudas

Este tipo de formaciones suelen tener un precio más reducido con carácter general, dado el menor número de horas lectivas y la ausencia de prácticas externas. Es por ello por lo que no suelen contar con ayudas o becas a disposición de los alumnos, en mi caso tuve que afrontar estos costes en cada una de las especializaciones que cursé:

  • Curso de Especialización en Planificación y Gestión Urbanística. Total: 1.200 Euros
    • Pago único: 1.200 € (Con matrícula y admisión).
    • Coste de cada módulo: 240 €.
  • Curso de Especialización en Disciplina Urbanística. Total: 960 Euros
    • Pago único: 960 € (Con matrícula y admisión)
    • Coste de cada módulo: 240 €.

Asistencia presencial pero cursos más cortos

Esta titulación profesional homologada sobre todo es "adaptable" al profesional, viene pensada desde su origen en este principio de compatibilizar el ejercicio de una profesión con la formación, la cual siempre es eminentemente práctica porque se presume que el alumno cuenta con una formación básica en materia urbanística, su duración es completamente modular y menos intensa, lo cual es bueno para poder adaptarla a tu situación, pero no deja de ser menos interesante para quienes pretendan obtener la titulación en unos plazos más cortos.

Lo más importante es la gran oferta y convocatoria anual de cursos y módulos, lo que permite ir cursando la titulación completa de Especialización, Experto o Máster en Urbanismo a lo largo de varias ediciones, haciendo más asequible a los alumnos la obtención de los títulos y la formación práctica profesional de forma más conciliadora con la actividad individual.

Varios trabajos finales de evaluación más complejos

En este tipo de formaciones orientadas a profesionales, no suelen ofertarse prácticas externas optativas, no obstante se exigen unos trabajos de evaluación más complejos y exigentes al objeto de obtener la titulación "con aprovechamiento", pero con unos plazos razonables y asumibles. Este tipo de trabajos son evaluados por un Director Académico del Curso, el cual no realiza una tutorización con el alumno durante su elaboración, ni tampoco un control o apoyo para poder enfocar o encauzar su desarrollo, sino que debe ser desarrollado de forma completa por el propio alumno y presentado para su evaluación en el plazo establecido.

En mi caso para obtener el Título de Experto y Máster en Urbanismo realicé un trabajo de evaluación final para el título completo de 45 páginas (14.120 palabras) sobre "El régimen de las valoraciones, áreas de reparto y aprovechamientos urbanísticos de Andalucía".

Pero antes, tuve que realizar otros dos trabajos de evaluación, uno por cada especialización, que fueron:

- Curso de Especialización en Planificación y Gestión Urbanística: un trabajo de evaluación de 25 páginas (10.177 palabras)

- Curso de Especialización en Disciplina Urbanística: un trabajo de 23 páginas (7.303 palabras).

Estos trabajos son valorados y calificados por el profesorado y coordinadores del curso, en mi caso, resultaba extremadamente interesante elaborar un contenido útil, adecuado y novedoso, bien trabajado, ya que el CEMCI se reservaba los derechos sobre dichos trabajos, de modo que si consideraban que dicho trabajo de investigación tenía la suficiente calidad, relevancia y actualidad se publicaba en la Revista digital CEMCI, ofreciendo una oportunidad única para obtener un reconocimiento y repercusión en un sector muy competido, ofertando al alumnado un espacio en el que poder dejar plasmado el resultado final del aprovechamiento de las actividades docentes.

Conclusiones y reflexión

A modo de conclusión, intentaré realizar una breve valoración, desde mi experiencia personal, del coste de repercusión y aprovechamiento efectivo de las dos Titulaciones de Posgrado en Urbanismo que cursé:

Máster Universitario en Derecho Urbanístico

 

Lo mejor

  • Título Universitario homologado
  • Buena valoración en concursos
  • Profesorado con capacidad docente
  • No requiere formación previa
  • Formación presencial con talleres
  • Trabajo de evaluación asequible
  • Coste-hora razonable: 7,23 €/hr
  • Acceso a Becas y ayudas
 

Lo peor

  • Duración excesiva: 597 horas
  • Estructura poco flexible
  • Materias descompensadas
  • Visión muy general del urbanismo
  • Planteamiento muy teórico
  • Coste total elevado: 4.319,52 €
65

Título de Experto en Urbanismo - IAAP

 

Lo mejor

  • Título homologado por IAAP
  • Puntos de concurso: 2,70
  • Duración corta: 180 horas
  • Estructura flexible a la carta
  • Profesorado del sector profesional
  • Formación presencial y práctica
  • Publicación del trabajo de evaluación
  • Coste total bajo: 2.160 €
 

Lo peor

  • Pagos poco flexibles sin becas
  • Coste-hora excesivo: 12 €/hr
  • Requiere formación previa
  • Ponentes sin técnica didáctica
  • Focalizado solo en Andalucía
  • Trabajos complejos de evaluación
80

Espero que con este artículo haber conseguido despejar alguna duda y daros algunas herramientas o mecanismos con los que poder valorar correctamente las distintas ofertas de formación en materia urbanística con estos ejemplos prácticos que he expuesto. Debiendo tener claro que no existe una formación ideal con carácter general, ya que no solo depende del tipo de formación (online o presencial), ni del número de horas lectivas de cada acción formativa, ni de la calidad y capacidad del equipo docente, sino que principalmente dependerá de la capacidad de aprovechamiento de la persona que recibe la formación, de su perfil, de sus propios objetivos y necesidades, donde entra en juego la dedicación, el esfuerzo y el retorno de la inversión.



Valorar:

(0 votos)
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:
Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Captcha
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.