Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Feb
23

El Estado ayudará en la demolición del hotel El Algarrobico, con un coste estimado de 7,17 millones de Euros

Autor: G.M Carvajal | | 3.619 Lecturas

La demolición del Hotel El Algarrobico (coste estimado de 7,17 millones de Euros) parece inminente, tras la sentencia del Tribunal Supremo que considera que el Hotel está dentro GreenPeace lucha por demoler Algarrobicode los 100 metros de servidumbre fijados en la Ley de Costas, hemos de recordar que el deslinde del dominio público marítimo terrestre del tramo de costa donde se sitúa el hotel, llevado a cabo por Orden Ministerial de 8 de noviembre de 2005, fue declarado conforme a derecho de manera definitiva por las sentencias del Tribunal Supremo de 21 de marzo y 18 de julio de 2012. No habiendo pendiente ningún pronunciamiento en relación con esta cuestión.

El Gobierno de España acordó en su día, con la Junta de Andalucía, llevar a cabo conjuntamente la demolición del hotel, si los tribunales establecían que procedía dicha demolición, con lo que llegado este momento, haciendo valer este compromiso, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció que colaborará con la Junta de Andalucía en la demolición y se reafirma su compromiso en devolver la zona a su estado anterior, colaborando para ello con la Administración andaluza.

Hemos de destacar que, en julio de 2012, ambas Administraciones encomendaron conjuntamente a la empresa pública Transformación Agraria, S.A (Tragsa), fundada en 1977 para la ejecución de obras y servicios de desarrollo rural, conservación medioambiental y actuaciones de emergencia y que forma parte del grupo de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la realización de un estudio relativo a las actuaciones necesarias para la demolición y restauración de la zona y su presupuesto. El coste de la demolición se estimó en 7,17 millones de euros.

CONTENIDO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente

...La desatención o descuido de la Administración estatal de Costas no es razón para incumplir lo establecido en la propia Ley de Costas acerca de la anchura de la servidumbre de protección” que debe ser de cien metros medidos tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar (artículo 23.1).

La seguridad jurídica no se conculca por señalar la zona de servidumbre de protección respetando los cien metros, sino por dejar de fijar esa anchura en la Revisión del planeamiento urbanístico cuando no hay razón para ello, resalta la sentencia. Y el hecho de que la Administración estatal de Costas informase favorablemente a la Revisión de las Normas Subsidiarias del ayuntamiento no resta un ápice al deber legalmente impuesto de adaptar las disposiciones del planeamiento a lo previsto en la Ley de Costas.

DESCARGAR:   20120327 Sentencia T Supremo Sala Tercera Algarrobico

No obstante el Gobierno de España ha de analizar al detallela sentencia del Tribunal Supremo, que aún no conoce, para determinar sus consecuencias y velar por su estricto cumplimiento, como ha venido haciendo en todo momento, dentro del respeto al marco competencial que regula una situación compleja como ésta.

LA NUEVA LEY DE COSTAS EVITA SITUACIONES SIMILARES

La reforma de la Ley de Costas aprobada por este Gobierno evita precisamente que situaciones de inseguridad y confusión como la de El Agarrobico puedan repetirse en el futuro. La conocida cláusula ‘antialgarrobico’ permite que la Administración del Estado, tan pronto como tenga noticia de que una licencia municipal infringe la Ley de Costas, pueda suspenderla en vía administrativa. Se evita, así, que pueda avanzar un costoso proceso constructivo que finalmente resulte inviable.

 Esta cláusula introduce un mecanismo de control de la Administración del Estado que, sin duda, evitará uno de los problemas más graves que presentaba la legislación anterior, como es la urbanización descontrolada y consecuente degradación de nuestro litoral.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente