Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Mar
28

Parlamento Europeo se pronuncia sobre la "endémica construcción" española

Autor: M.H Caba | | 1.619 Lecturas

El documento, preparado por la eurodiputada danesa Margrete Auken (Los Verdes) y que votará este jueves el PE, pide "suspender y revisar" El parlamento Europeo se pronuncia sobre la Constitución Españolatodos los planes urbanísticos nuevos que no garanticen el respeto por la propiedad y el medio ambiente. Denuncia la "destrucción masiva" en las islas y zonas costeras mediterráneas a través del "cemento y el hormigón" y las "ganancias excesivas" de este sector durante los años de expansión económica.

Auken pide suspender las ayudas de la Unión Europea a España en este campo en caso de que no se remedien los problemas.

Para la comisión de Peticiones, que aprobó el texto con una holgada mayoría, en España se "ha generado una forma endémica de corrupción" a causa de la falta de claridad.

El informe se elaboró a partir de los cientos de quejas presentadas ante el PE por ciudadanos españoles y extranjeros con propiedades en España, algo que para los eurodiputados muestra una "alarmante" falta de confianza en el sistema legal nacional.

Auken, ha recalcado que el documento "no va contra España, sino a favor de España" y supone un llamamiento "a gestionar la riqueza de otra forma y no cubrir todo de hormigón".

El PP y el PSOE, que votaron en contra del informe en comisión parlamentaria han presentado sendas resoluciones alternativas, que de ser aprobadas sustituirían al texto de Auken.

Propuestas diferentes

La del PP, respaldada por 44 diputados del grupo conservador, elimina los puntos más polémicos del informe y, para la ponente, supone únicamente "tratar de negar todo".

Mientras, la propuesta pactada por el PSOE con el resto del grupo socialista -algunos de los diputados más activos contra el urbanismo español, sobre todo británicos, forman parte de esa formación- reproduce casi íntegramente el texto de Auken, pero suaviza algunos puntos. Para ella, la aprobación de esa alternativa sería también "decepcionante".

En todo caso, lo más probable es que se acabe aprobando el informe Auken sin cambios porque ninguno de los textos alternativos cuenta con apoyos suficientes, según fuentes consultadas por Europa Press.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace, ha exigido al PE que salvaguarde "el poco territorio virgen" que queda en España y que "no financie más delitos urbanísticos".

Con esta votación, el Parlamento Europeo se pronunciará por tercera vez sobre el urbanismo en España en lo que va de legislatura. Los eurodiputados ya censuraron en 2005 y en 2007 los supuestos abusos de la construcción en suelo español, particularmente en la Comunidad Valenciana y la "costa mediterránea", y alertaron de la indefensión que sufren residentes españoles y europeos.

RTVE.ES/ AGENCIAS ESTRASBURGO 26.03.2009