Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Jul
16

Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad prima la protección ambiental sobre el urbanismo

Autor: Francisco de las Heras | | 1.850 Lecturas

La Comisión ha aprobado más de cien enmiendas transaccionales acordadas por el PSOE con todos los grupos, que han permitido mejorar el texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio en algunos aspectos como el reparto competencial, en el que se 'ha afinado más', según la portavoz socialista María del Carmen Ortiz.

La ley, que ahora pasa al Senado, garantiza la conservación de la diversidad biológica en España, que acoge más del 50% de las especies de fauna existentes en Europa y el 59% de las de plantas vasculares, mediante la protección de la fauna, la flora y también el patrimonio geológico.

Protección de la BiodiversidadEl texto mejora los niveles de protección de la Red Natura 2000, que supone el 25 por ciento del territorio español, y que pasa a denominarse espacio protegido Red Natura 2000, y deja en manos de las comunidades autónomas su desarrollo.

Prohíbe descatalogar esos espacios para que sean urbanizados, salvo cuando se hayan producido cambios por la evolución natural, científicamente demostrados.

Establece por primera vez la figura de las Areas Marinas Protegidas y prevé la catalogación de hábitats en peligro de extinción y la elaboración de un Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

En el debate, la diputada del grupo socialista María del Carmen Ortiz ha manifestado que los populares defienden un modelo de conservación distinto al de todos los demás grupos parlamentarios, en el que anteponen siempre los intereses particulares a los generales.

Ha criticado también que el grupo popular haya hecho una lectura del texto sesgada, muy interesada e intentando crear alarma.

Por su parte, la diputada del grupo popular María Teresa de Lara ha calificado de 'bochornoso' que por parte del PSOE se haya hurtado al debate y ha criticado que se utilice el proyecto de ley para modificar la Ley de Costas y la Ley de Aguas.

Ha asegurado que la ley es autoritaria e intervencionista y ha matizado que su grupo comparte el fin de la conservación de la naturaleza, pero no solo desde una perspectiva ambiental, sino también económica y social.

Por el mismo grupo, Angel Pintado ha asegurado que con la inclusión de la Red Natura 2000 como espacio natural protegido más del 25 por ciento del territorio estará sometido a restricciones.

Por IU-IC, Joan Herrera ha valorado que se haya dado un paso adelante en la protección del medio marino y ha lamentado que no se haya otorgado un plus de protección a los espacios de la Red Natura 2000 calificándolos como espacios naturales protegidos, que era la principal reivindicación de los ecologistas.