Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Mar
25

La contaminación atmosférica responsable de 7 millones de muertes al año

Autor: M.H Caba | | 1.920 Lecturas

Según la OMS, la contaminación atmosférica fue la responsable de la muerte de 7 millones de personas durante 2012. Y da un dato aún más alarmante, un alto porcentaje de estas muertes por la contaminación del aire se originaron dentro millones de hogares.


La larga lista de agentes contaminantes, a los cuales se somete la población día a día, es alarmante: dióxido de azufre, el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles liberados tras una combustión incompleta de los hidrocarburos líquidos (COV), el plomo, los fluoruros, etc.La contaminación en China y sus consecuencias


Los nuevos datos revelan una estrecha relación entre la continua exposición de agentes contaminantes y el auge de enfermedades cardiovasculares (accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas) y cáncer. Así mismo, la contaminación atmosférica es uno de los más importantes actores para favorecer el origen y desarrollo de enfermedades respiratorias de carácter crónico.


Para la Dra. María Neira, Directora del Departamento de la OMS de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud “En la actualidad hay pocos riesgos que afecten tanto a la salud en el mundo como la contaminación atmosférica”.


Paradójicamente, los países que más contaminan, son los de ingresos bajos y medianos, pertenecientes principalmente a Asia y el Pacifico Oriental. Por ejemplo, en 2013 en algunas regiones del norte de China, el índice de medición de PM (peso molecular del aire, donde se define la mezcla heterogénea de partículas sólidas y líquidas de la atmosfera) 2.5, o partículas con un diámetro de 2.5 micrómetros (PM2.5), alcanzó una lectura de 1.000 en algunas partes de Harbin, la capital arenosa de la provincia nororiental de Heilongjiang y en los hogares de unos 11 millones de personas. Un nivel por encima de 300 se considera peligroso, mientras que la OMS recomienda un nivel diario de no más de 20.


Por otra parte, se estima que, la contaminación de aires interiores tuvo que ver con 4,3 millones de muertes en 2013, sobre todo en hogares donde para cocina se utilizan estufas de carbón, leña y biomasa, y que lamentablemente suelen coincidir con países menos desarrollados.


La consecuencia principal de este panorama tan poco alentador, tiene su origen el desarrollo de políticas económicas que no son sostenibles. El objetivo par la OMS, es marcar estrategias y mejoras que salven vidas. Para ello se pretende crear una Plataforma Mundial sobre la calidad del aire y la salud, que permita generar mejoras sobre los datos relacionados con los datos de contaminación y sobre todo, conseguir concienciar y apoyar a países altamente contaminantes, en los beneficios para la salud que tendrá la adopción de políticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.