Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Sep
13

El relator especial de la ONU aplaude las movilizaciones por el derecho a la vivienda

Autor: Francisco de las Heras | | 1.284 Lecturas

Miloon Kothari afirmó que en España se vulnera el artículo 47 de la Constitución, relativo al derecho a la vivienda. Tras varios días de gira por España, declaró que “la crisis en España, en relación al tema de la vivienda, es mucho peor de lo que yo había imaginado y de lo trascendido” y que “es evidente que lo que sucede en España ahora es una vulneración del artículo 47 de la Constitución y otros tratados de derechos humanos”.

Sus palabras fueron recogidas con satisfacción por la asamblea popular por una vivienda digna de Barcelona, quienes se ocuparon de que el acto no fuera una mera conferencia de una de las máximas autoridades de la ONU en materia de hábitat, sino un ejercicio de participación ciudadana, abierta y horizontal, así como de incidencia política. El relator recogió gustoso el guante y formuló preguntas a los presentes (alrededor de sesenta personas), escuchó sus testimonios y tomó nota. Al finalizar, felicitó a los activistas: “Estoy de acuerdo con lo que han dicho y quiero felicitarles a todos por la labor que realizan. He estado en diez misiones antes de esta. En mis viajes, siempre encuentro que la voz de la sociedad civil es la que representa mejor la realidad de la situación”.

La especulación urbanística, un problema de todos

Las personas más implicadas en este movimiento social quisieron explicar a Kothari su visión de la situación, conscientes de que éste se había reunido o se iba a reunir con muchas autoridades y había escuchado análisis muy diferentes.

Ada Colau, una de las dinamizadoras, remarcó que aunque es cierto que hay colectivos especialmente afectados por el precio de la vivienda, como la población inmigrante o las personas mayores, “el derecho a la vivienda se está vulnerando a todo el mundo. Y tampoco es un problema sólo de los jóvenes”. A su parecer, “no se trata tampoco de un problema sólo de acceso, sino también de endeudamiento general”. Colau destacó que “desde la entrada del euro los salarios no han subido y los pisos lo han hecho en un 150%".

En la asamblea se apuntó a la especulación urbanística como el principal motivo del incumplimiento del derecho a la vivienda y se escucharon diversos testimonios espontáneos: un chico contó que él y su pareja se han tenido que ir a vivir a 140 km de Barelona para encontrar un piso y que ello ha conllevado tener que cambiar de trabajo y perder el contacto con amigos y familiares. Una chica de 32 años declaró que dada la situación y a pesar de tener un trabajo estable, “no puedo plantearme ser madre. La vivienda condiciona todo mi proyecto de vida”. Otra chica explicó que en diez años ha cambiado siete veces de pisos compartidos y que el que consiguió alquilar ella sola no tenía agua ni luz. Alguien explicó que a su abuelo le están haciendo mobbing inmobiliario. Un hombre de 49 años contó que tuvo que irse a vivir con sus padres tras divorciarse y que, dada su situación laboral, no ha podido encontrar un piso de alquiler...

Nuevas formas de movilización y participación ciudadana

Meritxell García tiene 19 años y estudia Educación Social en la universidad. El martes habló con el profesor de Psicología Social antes de la clase y le pidió unos minutos para dirigirse a sus compañeros. Les explicó que por la noche iba a una asamblea por el derecho a la vivienda y que allí estaría también el relator especial, quien iba a recoger testimonios por escrito de quienes quisieran hacerle llegar su caso. Así que ella -les contó- se ofrecía para hacer llegar sus testimonios en mano a quien es la máxima autoridad de la ONU en el tema del derecho a la vivienda.

Por la noche, Meritxell asistió a la asamblea en la Sala Transformadors (un equipamiento público juvenil que depende del Ayuntamiento de Barcelona). Era la primera vez que iba a uno de esos encuentros. Nadie la había convocado personalmente, tampoco se enteró de la realización del acto a través de ningún medio de comunicación, ni de ninguna organización a la que ella pueda pertenecer. El llamamiento le llegó a Meritxell en forma de un mail reenviado una y cientos de veces, una muestra más de la comunicación viral en la que se están gestando algunas movilizaciones sociales en los últimos años.

Mientras escuchaba a Kothari, sujetaba entre sus manos hojas arrancadas de diferentes cuadernos, escritas a mano, donde sus compañeros habían escrito su nombre, su DNI y su problema en relación a la vivienda. Esas letras contaban que el acceso a la vivienda y el endeudamiento que supone se han convertido para ellos en un problema de crecimiento personal, emancipación y realización social. No sólo de un techo.

Más información:

 

 

Fuente: Canal Solidario-OneWorld 2006