Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Sep
13

El nuevo código de edificación impulsa a las firmas de energías renovables

Autor: Francisco de las Heras | | 1.135 Lecturas

El nuevo Código Técnico de la Edificación obliga a que todos los edificios de nueva construcción, así como aquellos que sean rehabilitados, incluyan instalaciones de energía solar. Esto favorecerá a las enseñas de energías renovables que prevén un fuerte crecimiento.

Parque solarLa obligación de instalar energía solar térmica para el agua caliente, en las nuevas edificaciones, impulsará de manera definitiva a las empresas de energía solar, y especialmente a las franquicias. Así lo aseguran cadenas como Enerpal y Novasolar, dos de las principales enseñas de energías renovables que existen en España.

Según José Manuel Gómez, director general de Novasolar, una empresa que cuenta con 12 años de experiencia en el sector, 'el número de peticiones de franquicia serias, ya filtradas (quiero decir que no son meras solicitudes de información) haya ascendido de una o dos diarias a cuatro o cinco desde la aprobación del nuevo Código'. 'De este modo es previsible que acabemos el año con 30 unidades operativas en funcionamiento, es decir, 29 establecimientos franquiciados más el propio'.

En esta misma línea, aunque algo más cauto, se manifiesta Juan Felipe Pérez, director de expansión de grupo Enerpal, que ya cuenta con 42 centros a nivel nacional. 'Lo previsible es que empresas como la nuestra, que viene avalada por su profesionalidad, garantía y una experiencia de más de nueve años en el sector aumenten su cuota de mercado, y por ende sus beneficios'.

Confía en que con la obligatoriedad de instalar energía solar, 'se incremente también nuestra actividad'. Pero, asegura, que este hecho no va a afectar, al menos de momento, a sus planes de expansión como franquicia; 'a medida que avance el año veremos si nuestra presencia en el mercado se puede ver fortalecida por la apertura de nuevos centros, o si mantenemos los planteamientos iniciales que se han fijado para este año'.

También hace un llamamiento a la cautela ya que 'en un sector como el nuestro en el que suministramos algo muy especializado, es difícil controlar el producto final que se ofrece al consumidor'.

Con la aplicación del nuevo código, arquitectos y constructores deben contar con la energía solar y establecer planes de ahorro energético. Estos, a su vez, tienen que contratar a una empresa profesional y con técnicos cualificados, lo que hará crecer al sector. Pero 'lo que más ha sorprendido es la introducción de la energía solar fotovoltaica, puesto que no esperábamos que este código la recogiese aún', comenta Gómez. 'Esto hace que las previsiones de facturación de los franquiciados comiencen a doblarse (ya están facturando el doble de lo previsto), pero a partir de septiembre, cuando concluye la moratoria para las constructoras, este incremento de negocio puede ser mayor', añade.