Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

Dec
11

URBAN3R una plataforma abierta para impulsar la regeneración urbana en España

Autor: Francisco de las Heras | | 660 Lecturas

La regeneración y renovación urbanas es una de las políticas y objetivos sobre los que pivota la legislación básica del Estado en materia urbanística, el art. 1 del RDL 7/2015 TRLSRU establece como objeto de la Ley el desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano, mediante el impulso y el fomento de las actuaciones que conducen a la rehabilitación de los edificios y a la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, cuando sean necesarias para asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida y la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Con este objetivo se pone a disposición de todos los ciudadanos y distintas Administraciones públicas una herramienta URBAN3R enfocada a impulsar la regeneración urbana en España y a ayudar a la toma de decisiones para el diseño de planes y estrategias de regeneración a escala urbana, desde la escala de barrio a la municipal, de forma alineada con la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020).

Herramienta Urban3r

Una herramienta permite visualizar diversos indicadores sobre distintos elementos:

  • El estado actual de la edificación.
  • Los datos de demanda energética de los edificios residenciales en su estado actual.
  • Datos de demanda energética de los edificios después de someterlos a una rehabilitación energética.
  • Los costes estimados de todas estas intervenciones.

La herramienta permite manejar los datos e información con varios tipos de filtros por temáticas y ámbitos de estudio específicos, pero también la herramienta permite consultar todos los datos de forma individual a escala de edificio (como una primera aproximación orientativa).

Toda esta información se puede descargar de forma conjunta y en bloque a escala urbana, también, en aquellos municipios de los que no se dispone de información, se puede instar el procesado automático de la información mediante la subida del fichero urbano del Catastro.

La información relacionada con la rehabilitación energética de los edificios procede de una aplicación a escala de referencia catastral de los datos elaborados en el marco de la ERESEE 2020.

Se clasifican en clusters los grupos de viviendas por tipologías residenciales

En dicha estrategia se emplea un sistema de clusters y segmentación que busca segmentar el parque de viviendas en España de forma que se permita identificar por provincias el número de viviendas en cada uno de los clústeres elegidos (tipologías), para posteriormente calcular la demanda energética agregada, repartir el consumo real de energía total y asignar a cada clúster (tipología) un menú tipo de rehabilitación, de modo que finalmente se puedan calcular los ahorros en energía y emisiones que se obtendrían y las inversiones necesarias para ello.

Tipologías de viviendas

La segmentación se realiza a partir de los datos del Censo de Población y Viviendas disponible, que corresponde al año 2011, atendiendo fundamentalmente al cruce de dos variables: por un lado, si se trata de viviendas unifamiliares o en edificios plurifamiliares y, por otro, su período de construcción (<1940, 1941- 1960, 1961-1980, 1981-2007, 2008-2011). Las fechas corresponden a los principales cambios en la normativa técnica de la edificación y de los sistemas constructivos más habituales en cada momento en nuestro país, destacando la NBE-CT 79 (1979), que introdujo los primeros requerimientos de eficiencia energética en España y el Código Técnico de la Edificación.