Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

  Noticias

Feb
22

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria dispara el número de concursos de acreedores en 2007

Autor: M.H Caba | | 1.272 Lecturas
El cambio de ciclo económico no está dejando a nadie indiferente, y es que el gran cambio que se está produciendo en nuestra economía, sobre todo tras el fin de la era dorada del ladrillo, ha hecho que los datos obtenidos acerca del pasado 2007, dejen claramente a la vista una de las primeras consecuencias: el aumento de las peticiones de concurso de acreedores.


Este procedimiento judicial que sustituye a la antigua quiebra, y que entró en vigor con la Ley Concursal de 2004, se ha incrementado en número en un 7,7% respecto a 2006, y las zonas donde más ha subido el porcentaje de concursos en comparación al período anterior son, por orden, Valencia (34,4%), Andalucía (12,8%) y Cataluña (9,8%).

En cuanto a las constructoras e inmobiliarias, la desaceleración del sector residencial ha causado un efecto tornado entre las de menor tamaño (aquellas cuya facturación es menor a dos millones y cuentan con menos de veinte empleados), pues el 60% de las empresas afectadas pertenece a este grupo, frente a la afectación de sólo un 6% de las grandes en el sector.

Ya dentro del propio mercado de la construcción, se han visto más afectadas las constructoras que las inmobiliarias, como revelan datos recabados en el cuarto trimestre del año, en plena crisis de las hipotecas subprime estadounidenses. Así, entre septiembre y diciembre de 2007, se iniciaron un 87% más concursos de acreedores de empresas constructoras, que en mismo lapso de tiempo de 2006, mientras que para las inmobiliarias el número de procedimientos judiciales abiertos se redujo en un 12%.

Si nos referimos a las regiones en las que se han producido cuantitativamente nuevos concursos, Cataluña y Valencia son las más afectadas en cuanto a constructoras y Madrid, junto a Valencia otra vez, son las que han visto mayor número de decesos de inmobiliarias. En cuanto a las empresas del sector industrial, también se disputan el primer puesto Cataluña y la Comunitad Valenciana.

El INE ya ha advertido acerca de la disminución en cuanto a la creación de empresas en nuestro país, pues el ánimo empresarial ha decaído un 15% respecto a épocas pasadas debido sobre todo a las dificultades para la obtención de financiación. Este organismo también expone que, según los últimos datos comprobados, de noviembre de 2007, el cierre de empresas ha sufrido también un gran incremento.

Además, la Ley permite que se acojan al procedimiento tanto autónomos como familias completas que se encuentren en graves dificultades a la hora de encarar sus pagos, cosa que en 2007 hicieron 26 autónomos y 96 hogares.
La consultora Intrum Justitia ha afirmado que, durante este año, los impagos aumentarán en un 15%, mientras que los plazos de compra se verán ampliados a 94 días para empresas y 70 para las familias.
Según la estadística de confianza del ICO, los consumidores consideran tener menor poder adquisitivo y mayor cantidad de gastos que asumir, desánimo que quedó patente con la caída de ventas del comercio minorista en navidad, tras años de amplios ingresos.

También es crítica la situación que vive la sociedad en cuanto a la destrucción de puestos de empleo, disminución que no había sido tan acusada desde mediados de los años noventa, siendo el mayor afectado el sector industrial.

--Fuente Blogurbanismo--