Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

Administración Pública

+ 215 dudas resueltas

 Advertencia

Este artículo fue actualizado el 2014-03-21, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Mar
21

El Medio Ambiente en tiempo de crisis: Minas de Aznalcóllar (Sevilla)

Autor: G.M Carvajal | | 2.769 Lecturas | Comentar!
(3 votos)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo andaluza, han acordado que el Gobierno central retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el ejecutivo central contra la Junta de Andalucía, con motivo de la reapertura  de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), por considerar que la Junta invadía la competencia estatal en materia de minas.

Parque Nacional de Doñana y sus efectosPara  Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, el conflicto de competencia no pudía suponer el obstaculo que impidiera la reapertura de la mina. La vuelta al funcionamiento de la misma supondrá la recuperación, según la presidenta andaluza, de una de las comarcas más deprimidas de Andalucía con la creación de unos 1.500 puestos de trabajo.

La reapertura de la misma se tiene prevista para el primer trimestre de 2015,  lideranado la Junta de Andalucía la adjudicación y desarrollo de la misma se llevara a cabo a través de un concurso minero. 

El 25 de abril de 1998 el rio Guadiamar, sufrió una riada tóxica de 6 millones de metros cúbicos, mil veces mayor que la del «Prestige» según el CSIC, tras romperse la balsa de residuos de la mina. Para la recuperación del entorno, las administraciones desembolsaron más de 200 millones de euros en la regeneración del rio Guadiamar, desembolso que superó los 300 millones de euros si se suma el programa Doñana 2005, que restauraba las marismas de este espacio protegido y se ejecutaba de forma paralela a la regeneración del Guadiamar, el principal afluente del Parque Nacional de Doñana. La limpieza de las más de 4.600 hectáreas contaminadas por esta riada tóxica y la regeneración del Guadiamar para convertirlo en un corredor ecológico entre la Sierra Norte de Sevilla y las marismas del Guadalquivir no ha tenido precedentes en Europa y se considera la mayor restauración hidrológica realizada hasta la fecha.

Imagen de los Lodos Tóxicos después del desastre en la minaAdemás se produjo una  importante inversión económica  en el Polígono Industrial del municipio de Aznalcóllar, con el objetivo de paliar en cierta medida el desastre no solo mediambiental, sino tambien economico que había sufrido la zona, fomentando la implantación de  de una serie de empresas y actividades económicas que al final no proporcionaron los resultados deseados.

Al hilo de la cuestión numerosos grupos ecologistas, han mostrado su preocupación por la rapidez con la que Junta ha desbloqueado el conflicto sin analizar el fondo de las posibles consecuencias que la reapertura de la mina puede tener sobre el ecosistema de la zona.

En palabras de Felipe Fuentelsaz, coordinador de Doñana de WWF, se pregunta  "si este es el modelo de desarrollo sostenible que quieren promocionar en el entorno de Doñana" y lamenta que sea "un paso atrás en cuestiones ambientales y de sostenibilidad".

Actualmente La zona es catalogada como paisaje protegido del corredor verde del rio Guadiamar, por la Junta de Andalucía. 

Así mismo, Antonio Ramos, responsable de minas de Ecologistas en Acción, declara que les asombra que se saque a concurso la posible explotación de la mina sin unas condiciones de trabajo y sin una base de explotación.

El debate está abierto.



Valorar:

(3 votos)
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:
Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Captcha
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:

Defectos en notificación al indicar erróneamente los posibles recursos

Una notificación será defectuosa si indica un recurso improcedente pero también si no indica o indica o erróneamente el órgano ante el que ha de interponer...
Selección de personal: ¿Número de miembros que componen el Tribunal?

Los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad, profesionalidad y paridad de sus miembros...
¿ Dónde practicar las notificaciones en las juntas de propietarios?

Solución al problema de las notificaciones en las Juntas de Propietarios, eligiendo el local de la comunidad como suficiente para practicar la notificación...