Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
 Advertencia

Este artículo fue redactado el 26-11-2007, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Nov
26

Cambio de titularidad de licencia

Autor: Administrador | | 1.963 Lecturas | Comentar!
(13 votos)
De conformidad con el artículo 13.1 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, las licencias relativas a las condiciones de una obra, instalación o servicio serán transmisibles, pero el antiguo y nuevo constructor o empresario deberán comunicarlo por escrito a la Corporación, sin lo cual quedarán ambos sujetos a todas las responsabilidades que se derivaren para el titular.

Este precepto concede la posibilidad de que, sin necesidad de nueva autorización administrativa, el antiguo titular de la licencia pueda transmitir la misma. Como único requisito se impone que dicho antiguo titular comunique por escrito a la Corporación la transmisión.

Con esta comunicación, el antiguo titular queda liberado de las responsabilidades que a partir de ese momento conllevara la licencia, asumiendo las mismas el nuevo titular. Por ello, el precepto referenciado señala «sin lo cual quedarán ambos sujetos a todas las responsabilidades que se derivaren para el titular».

Debe tenerse en cuenta que esta comunicación no afecta ni a la continuidad de la licencia ni a su eficacia, sino que su misión es determinar la responsabilidad; por ello, si no existe comunicación de ambos, las responsabilidades que se deriven de la licencia serán de ambos, además, de modo solidario.

Así pues, en cuanto a la pervivencia de la licencia, resulta irrelevante el cambio del titular. La licencia sigue vigente, sea quien sea su titular, y no es necesaria la incoación de nuevo procedimiento de autorización.

Por ello, si solo consta la comunicación del nuevo titular, podría dictarse resolución por la Alcaldía señalando que, para que la titularidad de la licencia pueda transmitirse, será necesaria la comunicación de ambos titulares —antiguo y nuevo—, y que mientras tanto la responsabilidad será solidaria de ambos. Asimismo, si se gira visita de comprobación, debe señalarse que la actividad cumple las condiciones en que fue otorgada la licencia —en su caso—, por lo que pervive la misma. Esta resolución debe notificarse a ambos titulares.

(13 votos)
Compartir

Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:

Recepción de obras de urbanización

Todo sobre la recepción de las obras de urbanización, sus fases y procedimiento. Analizamos la recepción provisional, parcial y definitiva de las obras....

© 2019 IusLegis Abogados