Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

Administración Pública

+ 215 dudas resueltas

 Advertencia

Este artículo fue actualizado el 2014-05-13, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

May
13

Cómo quedan las competencias provinciales en el nuevo panorama local

Autor: G.M Carvajal | | 3.002 Lecturas | Comentar!
(0 votos)
Nota: Nota Explicativa de la Reforma Local

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

I.2.- El régimen jurídico de las competencias de las Diputaciones provinciales.

La regulación de esta materia presenta una especial incidencia en las tareas que va a desempeñar la Diputación en el ámbito de los pequeños municipios, en la definición de sus competencias propias y en una relación de colaboración más intensa con la administración estatal y autonómica.

1ª.- El régimen de las competencias propias en el art. 36 LrBRL.

Los Municipios inferiores a 2000 habitantes y sus competencias.Son competencias propias de las Diputaciones provinciales:

- Las que les atribuyan en ese concepto las leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas.

- Además, las enumeradas en el apartado 1 del art. 36. En este caso, se incorporan como novedad las siguientes:

  • La coordinación de la prestación unificada de servicios
  • La prestación de servicio de tratamiento de residuos en municipios de menos de 5.000 habitantes
  • La prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes
  • El ejercicio de funciones de coordinación en la elaboración y seguimiento de la aplicación de las medidas de los Planes Económico Financieros cuando las Entidades Locales incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda pública o la regla de gasto
  • La prestación de servicios de administración electrónica y contratación centralizada en municipios menores de 20.000 habitantes

2ª.- La delegación de competencias en las Diputaciones provinciales.

Tanto el Estado como las Comunidades Autónomas pueden delegar competencias en las Diputaciones provinciales. En el primer caso, las Comunidades Autónomas pueden encomendarles además la gestión ordinaria de servicios propios. En el segundo caso, la delegación por el Estado precisará consulta e informe previo de la Comunidad Autónoma y sólo podrá referirse a competencias de mera ejecución cuando el ámbito autonómico sea el más idóneo para la prestación de los servicios. Finalmente, en ambos supuestos el ejercicio por las Diputaciones provinciales de las facultades delegadas se acomodará a lo dispuesto en el art. 27 LrBRL.

3ª.- Coordinación en la prestación de servicios en municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

Además de las nuevas funciones recogidas en el art. 36, el art. 26.2 establece que la Diputación provincial también coordinará la prestación de servicios en materia de: recogida y tratamiento de residuos; abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales; limpieza viaria, acceso a núcleos de población, pavimentación de vías urbanas y alumbrado público.

4ª.- La cláusula residual del art. 7.4.

Las Diputaciones provinciales podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las delegadas cuando concurran todos y cada uno de los requisitos materiales y procedimentales previstos en el art. 7.4 LrBRL.

5ª.- El funcionamiento del coste efectivo de los servicios y la coordinación por parte de las Diputaciones provinciales.

Las Diputaciones adquieren más competencias en la nueva reformaEn el nuevo art. 116 ter de la LrBRL, como medida de transparencia de las Administraciones Públicas, se establece la obligación de determinar el coste efectivo de los servicios que prestan las entidades locales, disponiéndose, asimismo, su remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su publicación, lo que debe contribuir a una mejora de la eficiencia en el medio plazo. Obligación que se hará efectiva en cuanto se apruebe la correspondiente Orden Ministerial que fije los criterios de cálculo, tal como establece el art. 116 ter 2 de la LrBRL.

En concreto, sus características son las siguientes:

  • Antes del día 1 de noviembre las EELL calcularán el coste efectivo de los servicios que prestan, partiendo de los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondiente al ejercicio inmediato anterior.
  • Para el cálculo del coste efectivo de los servicios se tendrá en cuenta los costes reales directos e indirectos de los servicios conforme a los datos de ejecución de gastos mencionados en el apartado anterior.
  • Por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se desarrollarán los criterios de cálculo.
  • Todas las entidades locales comunicarán los costes efectivos de cada uno de los servicios al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su publicación.

En cuanto a la aplicación del coste efectivo de los servicios, hay que señalar que la regulación del mismo guarda una estrecha relación con el diseño de las funciones que se encomiendan a la Diputación provincial, que se manifiesta en las siguientes características:

→→ Como competencia propia de las provincias:

1. Se atribuye como competencia propia de las Diputaciones Provinciales el seguimiento de los costes efectivos de los servicios prestados por los municipios de su respectivo ámbito territorial. De este modo, en el caso de que la Diputación detecte que los costes son superiores a los de los servicios prestados por ella, se abre la vía a la colaboración con los municipios a fin de alcanzar una gestión más eficiente que permita reducir dichos costes.

→→ En el supuesto de los servicios mínimos obligatorios mencionados en el art. 26.2 para municipios de menos de 20.000 habitantes:

Agrupación de municipios en la Reforma Local1. La Diputación Provincial, con la conformidad del municipio concernido, propone al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la forma de prestación del servicio de que se trate -recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías y tratamiento de residuos-. Este Departamento resolverá sobre la propuesta contando con el informe preceptivo de la Comunidad Autónoma si es la Administración que ejerce la tutela financiera del municipio de que se trate.

2. Cuando el municipio justifique ante la Diputación Provincial, y así lo acredite la institución provincial, que puede prestar los servicios objeto de coordinación con un coste efectivo menor que el derivado de la forma de gestión propuesta por la Diputación, aquél podrá asumir la prestación de los mismos.

3. Cuando la Diputación provincial asuma la coordinación de la prestación de los servicios repercutirá el coste efectivo de los servicios a los municipios respectivos.

→→ En la planificación provincial:

El Plan provincial anual de cooperación a las obras y servicios que aprueban las Diputaciones Provinciales debe contemplar obligatoriamente el análisis de los costes efectivos de los servicios de los municipios. Cuando la Diputación detecte que los costes efectivos de los servicios prestados por los municipios son superiores a los de los servicios coordinados o prestados por ella, incluirá en el plan provincial fórmulas de prestación unificada o supramunicipal para reducir sus costes efectivos

→→ Como presupuesto de la gestión integrada o coordinada de servicios:

Cuando la Diputación acredite en un informe que el acuerdo de dos o más municipios para la gestión integrada de todos los servicios municipales que sean coincidentes conlleva un ahorro de al menos el 10% respecto al coste efectivo total en el que incurría cada municipio por separado, el coeficiente de ponderación que resulte de aplicación a cada municipio de acuerdo con el artículo 124.1 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se incrementará en 0,04. De la aplicación de esta regla no se podrá derivar, para cada ejercicio, un importe total superior al que resulte de lo dispuesto en el artículo 123 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

CUESTIONES FRECUENTES:

- ¿En qué fecha está previsto aprobar la Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas que fija criterios de cálculo del coste efectivo?

En la actualidad, han comenzado los trabajos técnicos para elaborar dicha orden.



Valorar:

(0 votos)
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:
Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Captcha
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:

Clausura de local por incumplimiento de la normativa de insonorización

Posibilidad de adoptar cautelarmente el cierre temporal de locales y establecimientos cuyas condiciones infrinjan la normativa vigente de insonorización...
Límites a instalación de antenas de telefonía móvil en suelo rústico

Los instrumentos urbanísticos y ordenanzas, imponen las condiciones y medidas de las instalaciones de telefonía móvil para preservar los intereses públicos...
Claves del futuro Decreto Ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía

El consejo de gobierno de la junta de Andalucía ha aprobado el Decreto Ley del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, destinado a c...