Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
 Advertencia

Este artículo fue redactado el 16-04-2014, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Apr
16

Régimen jurídico aplicable al urbanismo

Autor: M.H Caba | | 2.324 Lecturas | Comentar!
(0 votos)

El urbanismo es una de las más extensas y complejas actividades municipales en relación con el ejercicio de las funciones administrativas; sobre la cual El urbanismo desde 1956además debemos destacar que tras la sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, existe una amplia heterogeneidad de legislaciones aplicables de ámbito autonómico.

Los municipios en todo caso tienen de conformidad con el art. 25.1.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, competencia en materia de planeamiento, gestión y disciplina urbanística.

La legislación aplicable para la tramitación de los procedimientos administrativos urbanísticos se diferenciará en tres grandes bloques; por un lado, la legislación estatal básica aplicable de forma directa, configurada en torno al Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo que refunde la Ley 8/2007 , de 28 de mayo, de Suelo y los preceptos vigentes no derogados por dicha Ley ni por la STC 61/97, de 20 de marzo, del Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio.

A continuación de dicha legislación, que debe complementarse con normas civiles, hipotecarias y de expropiación (el Código Civil, la Ley Hipotecaria, el Real Decreto 1093/97, la Ley de Expropiación Forzosa de 1954, etc.) la legislación a aplicar, que es la parte del león en urbanismo , será la de cada una de las diferentes Comunidades Autónomas, constituida por las diferentes leyes sobre el suelo o del suelo y ordenación territorial y así por ejemplo la Ley 9/2001 de la Comunidad de Madrid, la 1/2001 de Cantabria, etc.

Las diferentes Comunidades Autónomas a través de dichas leyes pueden prever y establecer diversas modulaciones en cada uno de los procedimientos que se recogen en los formularios adjuntos, pero con carácter general no han desvirtuado el modelo clásico diseñado por el legislador estatal desde la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 12 de mayo de 1956. No obstante, la preferencia de dichas leyes autonómicas sobre el modelo estatal urbanístico previsto por el supletorio TRLSOU/76 debe de hacernos tener en cuenta la aplicación de los distintos preceptos dispuestos por la legislación de cada Comunidad Autónoma.

Le recordamos que para un conocimiento en profundidad de la situación urbanística que le afecta puede formular las consultas que estime conveniente en nuestro portal web, así como descargarse gratuitamente toda la legislación de referencia


(0 votos)
Compartir

Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:

Recepción de obras de urbanización

Todo sobre la recepción de las obras de urbanización, sus fases y procedimiento. Analizamos la recepción provisional, parcial y definitiva de las obras....

© 2019 IusLegis Abogados