Inicio
Información
Artículos
Noticias
Contratación
Consultas
Contactar
Registrarse
Clientes

Administración Pública

+ 215 dudas resueltas

 Advertencia

Este artículo fue actualizado el 2014-05-06, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

May
06

Si me desahucian y pierden mis bienes ¿responsabilidad patrimonial?

Autor: G.M Carvajal | | 2.726 Lecturas | 4 Comentarios
(5 votos)

Responsabilidad patrimonial por pérdida de bienes y enseres de un alzamiento por desahucio. 


Incumplimiento de la obligación de custodia asumida por la Corporación tras aceptar hacerse cargo de los bienes.
tribunal supremo
El Ayuntamiento aceptó hacerse cargo de una serie de bienes de cuya procedencia y especial valor se le informó, con objeto de que los custodiara en un lugar adecuado a sus características, para su “depósito judicial”. De este modo y de una foma explicita  asumió dicha obligación de custodia y en su caso, devolución, obligación que debía cumplir independientemente de su vestimenta jurídica.

La responsabilidad que declara la Sala de instancia, no es la de un mero depositario incumplidor, sino la de una Administración que, por unas razones u otras, y a través de quienes la representan tiene capacidad y asume una obligación de custodia de unos bienes que debe entregar cuando, con justo título, le son requeridos.

En caso de no hacerlo, debe indemnizar los daños y perjuicios que cause.

El Cómputo de plazo de prescripción no puede iniciarse sino desde el momento en que el perjudicado es consciente del daño.

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso administrativo, de 15 de febrero de 2008, nº recurso 9596/2003. Ponente Don José Manuel Sieira Miguez. A FAVOR DE: PARTICULAR.



Valorar:

(5 votos)
Comentarios (4)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:
Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Captcha
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Ángela | 01 Jun 2014 01:50 PM
Una pena que tengan que hacer más por el pueblo los Tribunales que las leyes que hacen nuestro políticos que elegimos todos...
G.M Carvajal | 03 Jun 2014 10:08 AM
Por lo menos alguna Institución funciona
G.M Carvajal | 23 May 2014 10:15 AM
Totalmente de acuerdo contigo Daniella,

Al hecho traumático de perder tu vivienda por un desahucio, se une el agravante de que el Ayuntamiento, depositario de tus bienes, los pierda. La mayor parte de las veces el valor de sentimental de tu "patrimonio" es mucho mayor que el económico.
Y como tú bien dices, sino no tienen dinero para pagar la hipoteca, tampoco lo van a tener para iniciar un pleito.
Daniella | 22 May 2014 11:51 AM
Supongo que los que no tienen dinero para pagar la hipoteca tampoco lo tienen para contratar abogados para hacer este tipo de cosas contra el Ayuntamiento cuando les pierden algo, que creo que no tendrán cosas de mucho valor por regla general.

Al final te cuesta más el collar que el perro.
Artículos relacionados:

Qué hacer si el Ayuntamiento no presta un correcto suministro de agua

El problema surge para los propietarios en suelo urbano cuando un Ayuntamiento no presta el suministro de agua potable o bien no lo hace adecuadamente....
Los bienes comunales y de dominio público no tributan por el IBI

Los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables, imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno como el IBI...
Certificado de licencia de apertura y obras: ¿cabe recursos?

Diferencias entre un certificado y la notificación relacionado con la obtención de una licencia de apertura y la de obras: recursos que caben contra ellas...