Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
 Advertencia

Este artículo fue redactado el 09-04-2010, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Apr
09

Empadronarse en una vivienda declarada fuera de ordenación

Autor: M.H Caba | | 5.555 Lecturas | 2 Comentarios
(12 votos)
Si bien no se han tramitado los correspondientes expedientes de reposición de la legalidad urbanística, lo que debería haberse hecho al tratarse de viviendas construidas sin licencia e ilegalizables. De ser así, hubiera conducido al derribo de la vivienda y, en caso de haber prescrito la infracción, deberían declararse en situación de fuera de ordenación sin posibilidad alguna de derribo.

La situación de disconformidad de un edificio o instalación con el planeamiento no implica, necesariamente, el derribo de los edificios; sino, más bien, mantener el statu quo, impidiéndose realizar más obras que las autorizables en edificios fuera de ordenación. La jurisprudencia señala que la situación de fuera de ordenación no puede suponer una privación del uso y disfrute del inmueble a niveles confiscatorios. Es preciso armonizar los derechos de los propietarios al uso y disfrute de sus inmuebles, con el interés público que la ordenación urbanística supone.

La situación, de hecho, de fuera de ordenación en que se encuentran las viviendas, impone dos grandes limitaciones según el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio (BOE del 26), por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo (LS 2008) y la legislación autonómica que afectan a la facultad de uso y disfrute que a todo propietario corresponde: 1ª que la vida del inmueble queda limitada, al no permitirse obras de consolidación y, por supuesto, de rehabilitación del inmueble y 2º el uso del inmueble sufre importantes limitaciones, con los que la rentabilidad del inmueble debe verse gravemente afectada. Corresponderá al planeamiento determinar los usos y actos autorizables y prohibidos, y especialmente en materia de rehabilitación.

Ahora bien, la jurisprudencia ha tenido que poner freno a excesos interpretativos que pretendía privar, o prácticamente expropiar sin indemnización, el uso y disfrute, bien prohibiéndolo o bien degradándolo. La STS de 2 de octubre de 1991 dice, en concreto, que el que «un inmueble haya quedado fuera de ordenación no debe convertirse en un motivo cuasi punitivo impidiendo un aprovechamiento óptimo del inmueble».

A ello debemos añadir, en relación con la licencia de primera ocupación, que su función es constatar objetivamente si una construcción se ajusta a la licencia de obras, y consiste en comprobar si lo edificado se ajusta a los términos (proyecto y condiciones lícitas) en que la licencia de obras fue otorgada [STS de 6 de diciembre de 1986]. Como dice la STS de 25 de julio de 1989 la licencia de habitabilidad o de primera ocupación no tiene entidad propia e independiente puesto que no es más que la consecuencia de la previa licencia de obras. En consecuencia si no existe licencia de obra no cabe hablar de licencia de primera ocupación.

En conclusión, la vivienda está en situación de fuera de ordenación. La única posibilidad de impedir su uso y disfrute era, o es, tramitar expediente de reposición de la legalidad urbanística y, solo cuando se resuelva su derribo por ilegalizable, cabe impedir el uso y disfrute de la misma. Hasta entonces, puede servir de vivienda y cabe empadronarse por residencia en ella.

Fuente: EL CONSULTOR de los Ayuntamientos y de los Juzgados (LA LEY)


(12 votos)
Compartir

Comentarios (2)
Juan Antonio | 19 Nov 2015 11:06 AM
entiendo la descripción legal de la construcción, pero no veo que hable de como conseguir empadronarse en una.
Yo compré una casa construida fuera de ordenación en La Rioja, la casa es un chalet con todas las comodidades pero construido ilegalmente hace 15 años.
El catastro nos cobra dos recibos de IBI, por un lado la finca como rústica pero por otro nos pasa un recibo por la construcción como si fuese urbana.
El problema es que pese al IBI, el ayuntamiento no reconoce la vivienda como tal y no puedo empadronarme en ella.
No somos riojanos, no tengo otra casa que pertenezca a un familiar en la que poderme empadronar, me gustaría saber si puedo hacer algo.
En teoría ni mis hijos pueden ir al colegio al no estar empadronados en La Rioja.
Gracias anticipadas
M.H Caba | 14 Dec 2015 11:53 AM

No conocemos norma jurídica alguna que impida que un vecino se empadrone en una edificación fuera de ordenación sita en terreno calificado como rústico respecto de la que ya, al parecer, ha prescrito la acción de restablecimiento del orden urbanístico conculcado. En cualquier caso, en principio, esa «ilegalidad» tampoco sería obstáculo para que en la vivienda se empadrone cualquier vecino, salvo que, por motivos graves de seguridad, sanidad salubridad u otros análogos, el Ayuntamiento hubiese prohibido, previos los trámites legalmente impuestos, la habitabilidad en la susodicha vivienda. La jurisprudencia señala que la situación de fuera de ordenación no puede suponer una privación del uso y disfrute del inmueble a niveles confiscatorios. Es preciso armonizar los derechos de los propietarios al uso y disfrute de sus inmuebles, con el interés público que la ordenación urbanística supone


La comprobación de los datos consignados por los vecinos en el Padrón corresponde al Ayuntamiento, como previene el art. 59 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (RP), y aunque no dice nada sobre el procedimiento a seguir cualquier limitación adicional que se imponga desde su Ayuntamiento es contraria a derecho y totalmente arbitraria.


En conclusión, la vivienda está en situación de fuera de ordenación. La única posibilidad de impedir su uso y disfrute era tramitar en su día un expediente de reposición de la legalidad urbanística y, solo cuando se resuelva su demolición, por no ser legalizable, impedir el uso y disfrute de la misma. Hasta entonces, puede servir de vivienda y cabe empadronarse por residencia en ella.

Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:

Recepción de obras de urbanización

Todo sobre la recepción de las obras de urbanización, sus fases y procedimiento. Analizamos la recepción provisional, parcial y definitiva de las obras....

© 2019 IusLegis Abogados