Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
 Advertencia

Este artículo fue redactado el 14-03-2014, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Mar
14

Devolución del ICIO en caso de renuncia a la licencia o de declaración de caducidad

Autor: M.H Caba | | 3.940 Lecturas | Comentar!
(16 votos)

Como ya hemos tenido ocasión de analizar en otras consultas sobre el tema, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras -ICIO- grava la realización de una obra que requiere la obtención de licencia municipal sin que la obtención de la licencia constituya la determinación de la sujeción si finalmente no concurre el elemento material de la ejecución del acto de la transformación del suelo, subsuelo o uso como ha determinado claramente la jurisprudencia.

Por lo tanto, si se renuncia a la realización de la obra, o se produce la caducidad de la autorización por el transcurso del término para la ejecución de la misma, y siempre que no se haya iniciado la obra, no existirá devengo del tributo y procederá la devolución del ingreso a cuenta exigido con ocasión de la concesión de la licencia.Devolución de ICIO ante el Ayuntamiento

En relación a la cuestión planteada, el análisis a realizar se centra en concluir si en el supuesto de declaración expresa de renuncia o resolución de caducidad procede concluir que estamos ante un supuesto de devolución de un ingreso debido derivada de la normativa del tributo prevista en el art. 31 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria -LGT- o, por el contrario, se trata de una devolución de un ingreso indebido del art. 32 LGT, dado que el primer caso existe una obligación de la Administración de llevar a cabo la devolución sin necesidad de que el obligado lo solicite, mientras que en la devolución de ingresos indebidos se iniciará de oficio o a instancia del interesado.

Específicamente, el art. 31 LGT señala que son devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo "las correspondientes a cantidades ingresadas o soportadas debidamente como consecuencia de la aplicación del tributo", lo que se produce, en el caso del ICIO, con la concesión de la licencia pero sin que se produzca el inicio de la obra.

Por tanto, siempre que concurra una renuncia expresa del interesado o una declaración de caducidad, entendemos que existe la obligación de la Administración tributaria municipal de devolver las cantidades ingresadas.

No obstante, en el caso de la caducidad de la licencia, dado que puede concurrir una solicitud de ampliación de plazo o incluso una nueva solicitud de licencia, en virtud el principio de eficacia cabría exigir al sujeto pasivo declaración expresa de renuncia a la licencia. Dicha exigencia es requerida ordinariamente en la Ordenanzas fiscales reguladoras del tributo en numerosos Ayuntamientos.


(16 votos)
Compartir

Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:


© 2019 IusLegis Abogados