Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
May
29

Alcalde condenado por desobedecer mandamientos Judiciales y no ejecutar Sentencia contra actuación urbanística ilegal

Autor: Francisco de las Heras | | 2.054 Lecturas | Comentar!

Edificio Caja Duero Plaza ZorrillaEl alcalde en funciones de Valladolid es condenado por un delito por no ejecutar una sentencia que le obligaba a demoler y restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, en la Plaza de Zorrilla, donde casualmente tiene un piso en propiedad y donde residía, que estaba ejecutado en contra de las ordenación urbanística vigente, cometiéndose varias irregularidades en su ejecución.

El Alcalde, que lleva treinta años en la arena política, primero como consejero de Cultura y Servicios Sociales durante la Presidencia de Aznar, luego como procurador, más tarde como concejal y durante los últimos veinte años como alcalde de la ciudad, es condenado a un año y un mes de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde o concejal y a una multa de 12.600 euros (seis meses a razón de 70 euros el día) y le impone el pago de las costas, incluidas las de la acusación popular, según el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Delito de desobediencia por no ejecutar una Sentencia ni atender a los requerimientos judiciales

La Sentencia cuya ejecución se desobedece es la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de 28 de abril de 2008, que anulaba el proyecto de rehabilitación del inmueble, cuya construcción se hace en 1946, así como las licencias de obra y primera ocupación.

El problema real es que fueron necesarios hasta seis requerimientos al alcalde, cuatro de ellos bajo su directa y personal responsabilidad, una denuncia penal de la Fiscalía en 2012 y la aprobación de distintos proyectos--el tribunal anuló algunos por no ajustarse a lo solicitado--para que finalmente quedara restituida la legalidad en el edificio.

Toda la operación urbanística ilegal básicamente consistía en el cambio de uso de varios trasteros en Áticos, así como por haber excedido la el volúmen edificable en algunos pisos y en otros, situados en la cuarta y quinta plantas, por haberlos reconvertido en oficinas, con el añadido de que la orden dada al alcalde para que cesara el uso de los áticos y de las oficinas 'pirata' no se cumplió en el primer caso hasta el 28 de septiembre de 2010, dos años y cuatro meses después, y en el segundo hasta el 6 de junio de 2012, con un retraso de cuatro años y dos meses desde que el Juzgado lo ordenara

En su defensa acusa al personal y admite que: "...soy un torpe a la hora de interpretar el derecho administrativo..."

Alcalde de Valladolid en la vista oralEn su defensa el alcalde expone que dio las órdenes necesarias, tanto a su concejala de Urbanismo, Cristina Vidal, como a sus técnicos para cumplirla a la mayor brevedad, llegando a exponer:

"...Lo que no podía hacer es ponerme el casco, tirar de piqueta y subirme a la obra.......cada lunes se reunía con su equipo de gobierno e interpelaba a su edil delegada en la materia cada vez que notaba un retraso en las obras que exigía el tribunal..."

Finalmente, en un extremo surrealista e irónico el alcalde reiteraba durante el juicio:

"...Les recuerdo que en mi carné sigue figurando que soy ginecólogo de profesión, no jurista. A lo mejor soy un torpe a la hora de interpretar el derecho administrativo..."

Las actuaciones que se debieron ejecutar ante las ilegalidades del Edificio Caja Duero en la Plaza de Zorrila

  • La demolición de los dos ático existentes en la actualidad y en su lugar se mantendrán los trasteros con un diseño idéntico a las carboneras que había en el edificio originario de 1947.
  • La fachada también recuperarán los huecos anteriores a la reforma del año 2000.
  • En los patios interiores del bloque de la calle Santiago volverán a construirse las galerías eliminadas.
  • Tres de las ocho plantas se tienen que destinar a viviendas y no a oficinas, como están registradas actualmente. Afectará a las plantas cuarta, quinta y sexta. 


Compartir
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.


© 2019 IusLegis Abogados