Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
Jul
22

Se reafirma la posible inconstitucionalidad de la Ley del Suelo

Autor: M.H Caba | | 1.574 Lecturas | Comentar!

Cuestión de inconstitucionalidad 2965-2014 contra la Ley del Suelo por vulnerar el art. 33.3 de la CE al establecer un sistema de valoración para los suelos urbanizables y urbanos no consolidados donde el valor de los mismos se equipara al suelo rural.

Tribunal constitucional Ley del SueloSe añade una nueva cuestión de inconstitucionalidad la 2965-2014, admitida a trámite el 15 de julio, a la ya existente número 1591-2014 que se admitió en mayo de 2014 por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, todo ello en relación con los arts. 22.1.a) y 2 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, y 23.1.a) y 2 del texto refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por posible vulneración del art. 33.3 de la CE.

Tal y como expusimos en su día, esto añade más madera a la más que justificada inconstitucional de dichos artículos, ya que no puede simplificarse hasta el extremo las situaciones en las que se encuentra el suelo pues tal y como indicamos en su momento:

Acaso no es abuso de derecho el hecho de que un suelo Urbano Urbanizable según la legislación urbanística, con sus instrumentos de desarrollo aprobados (Plan Parcial, Plan Especial, Estudio de Detalle, etc...) con el proyecto de urbanización aprobado e incluso con el proyecto de reparcelación aprobado, pero que no se ha llegado a ejecutar en plazo (como sucedió en el 80% de los casos durante los años 2010 a 2014) al no cumplir con los requisitos expuestos arriba (haberse urbanizado, tener infraestructuras y servicios ejecutados, estar en la malla urbana, etc...) puede ser expropiado y valorado como suelo rural mediante la capitalización de la renta anual real de la explotación (agrícola, ganadera, etc..) es decir como un patatal, dejando claro dichos textos legales, hoy puestos en tela de juicio, que en ninguno de los caso podrán considerarse expectativas derivadas de la asignación de edificabilidades y usos por la ordenación territorial o urbanística que no hayan sido aun plenamente realizados.

Os dejamos en enlace a nuestro artículo donde desglosamos el problema:

Ley de Suelo: inconstitucional por atentar contra la propiedad privada (art. 33.3 CE)


Compartir
Comentarios (0)
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.


© 2019 IusLegis Abogados