Me han abierto un expediente por construir una casa de madera 90m2 en un terreno unifamiliar con vivienda ya existente.

0 votos
36 visitas
Estoy construyendo una caseta de madera en el jardín de la casa familiar, en terreno unifamiliar sin licencia.

El ayuntamiento me ha abierto expediente y paralizado la obra me pide que presente alegaciones en 15 días.

Querría saber si merece la pena recurrir y luchar hasta que consiga que prescriba o que no se derribe.

O saber qué opciones tengo.

1 Respuesta

0 votos

Mejor respuesta
por experto (2,5K ) hace seleccionada por hace

Alegar y recurrir en el procedimiento para conseguir retrasar la resolución que ordena la demolición y conseguir que prescriba es imposible, el plazo de prescripción se interrumpe con el inicio del procedimiento de protección de la legalidad urbanística.

En cada Comunidad Autónoma se establece un plazo de prescripción durante el cual el Ayuntamiento puede iniciar acciones contra una obra ilegal ejecutada sin licencia (suele ser 4 a 6 años).

Por ejemplo, en caso de que fuese 4 años, si el Ayuntamiento incoa un procedimiento contra su obra ilegal a los 3 años y 10 meses de la ejecución de las obras, por mucho que usted recurra en vía Administrativa o Judicial nunca conseguirá que se produzca la prescripción automática aunque recaiga la última Sentencia que devenga firme 5 años después.

No obstante, siempre le recomendamos presentar alegaciones tanto al procedimiento de restablecimiento como al procedimiento sancionador, no para conseguir que prescriba, sino con el fin de hacer valer sus derechos y minimizar cualquier daño.

...