Inicio
Información
Artículos
Noticias
Consultas
Contratación
Contactar
Registrarse
Clientes
Chat con nuestros Abogados
 Advertencia

Este artículo fue redactado el 01-07-2010, con lo que las citas legislativas se refieren a textos legales vigentes en ese momento.

Jul
01

Empadronamiento en edificación ilegal en suelo no urbanizable

Autor: M.H Caba | | 4.023 Lecturas | 1 Comentarios
(19 votos)
El tema del empadronamiento, que se regula en el art. 6 (LA LEY-LEG.. 7636/1985) de la Ley 7/1985, de 2 de abril (BOE del 3), Reguladora de las Bases del Régimen Local ( LRBRL (LA LEY-LEG.. 7636/1985)) y en los art. 53 (LA LEY-LEG.. 8155/1986)y siguientes del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio (BOE de 14 de agosto), por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales (RP), ha sido objeto de interpretación, entre otras, por la Resolución de la Presidencia del Gobierno de 21 de julio de 1997 cuyo art. 4 sienta un criterio absolutamente abierto y favorable al empadronamiento en los lugares más extremos, como pueden ser las chabolas, las cuevas, caravanas... e incluso de los carentes de techo, y que puedan figurar como domicilios válidos en el Padrón, ya que, en realidad, así es en ocasiones.

El criterio que viene a presidir esta amplísima decisión viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicación llegue a conocimiento del destinatario se le debe empadronar en esa dirección.

Es decir, se debe admitir como domicilio cualquier dirección donde efectivamente viva el vecino.

Pues bien, si esto es así, admitido el empadronamiento para casos tan extremos, resultaría ilógico y contradictorio objetar el empadronamiento en una edificación urbanísticamente ilegal por estar construida en suelo no urbanizable sin licencia. Recordemos que una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 21 de marzo de 2000 ha declarado que cualquier circunstancia urbanística que afecte a una vivienda no debe dar lugar a la denegación del empadronamiento, pues la Administración Pública tiene otros cauces legales para el restablecimiento del orden urbanístico.

En cuanto a si el hecho del empadronamiento pudiese significar la adquisición de derechos sobre la condición urbanística de la edificación, hay que recordar que el art. 7 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio (BOE del 26), por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo (LS 2008), establece que el régimen urbanístico de la propiedad del suelo (dentro de ese régimen los derechos de los propietarios) es estatutario y resulta de su vinculación a concretos destinos, en los términos dispuestos por la legislación sobre ordenación territorial y urbanística; lo que viene a significar que dichos derechos derivan únicamente de la ley y, en su virtud, de los instrumentos de ordenación y planeamiento correspondientes y no de situaciones exclusivamente fácticas, aun cuando fuesen toleradas por motivos ajenos al orden territorial.

-- FUENTE: El Consultor de los Ayuntamientos y de los Juzgados --

(19 votos)
Compartir

Comentarios (1)
Angel Lapaz | 02 Mar 2019 11:28 PM
Felicidades por este artículo tant claro.
Mi pregunta es si actualmente es vigente, si la normativa de julio del 2010 todavia está en vigor en la actualidad.
Mi caso es que he de empadronarme en un terreno rustico no edificable en Girona por motivos comerciales, soy agente comercial y llevo representaciones en Girona y me paso mas de 2/3 del año durmiendo en una furgoneta combi Mercedes Sprinter con adaptación camper y seria la manera de poder recibir la correspondencia en un sitio fijo en Girona.
Escribe un comentario
 
 
Nombre:
Email:

Cambiar

Código de Seguridad 
 
Por favor, por seguridad introduzca el texto que ve en la imagen (sin espacios) en el cuadro de texto siguiente. Es necesario para evitar ataques de registro y envío automático de formularios.
Política de Seguridad y Privacidad 
 

Toda la información que envíe a nuestro sitio web es segura y privada en una conexión segura (SSL). Puede leer acerca de nuestra política de privacidad aquí: POLÍTICAS Y SEGURIDAD DE DATOS.
1. Resposable de los datos: IusLegis Abogados.
2. Datos recopilados:
    2.1. Nombre: Público y mostrado junto a comentario.
    2.2. Email: Privado y oculto, sólo para notificar respuestas recibidas.

Artículos relacionados:


© 2019 IusLegis Abogados